sakata-magia
Cítricos

Asaja estima una reducción del 20 % de la cosecha de cítricos en Córdoba

La patronal agraria Asaja Córdoba ha estimado que en esta próxima cosecha de cítricos en Córdoba se espera una reducción en torno al 15 y 20 por ciento de la producción final en comparación con la campaña pasada, que fue récord de producción en la provincia.

Asaja ha expuesto en una nota que el descenso es «unánime y uniforme» en variedades como Navelina y Valencia, y varía más en otras variedades como la Salustiana en función de la zona y de la edad de las plantaciones.

Estos datos están en concordancia también con los del aforo estimado de cítricos del Ministerio de Agricultura para la campaña 2019-2020 en toda España, que es de 6,27 millones de toneladas, un 17 por ciento inferior a la pasada campaña y un 8 por ciento por debajo de la media.

Además, también están en sintonía con que habrá una reducción de cosecha, como indica el aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura que se presentó ayer en Huelva, y que estima un descenso de producción del 7,2 por ciento para la naranja en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, desde Asaja se discrepa en el porcentaje de reducción, así como de los datos finales de producción, ya que creen que los datos de la campaña pasada que la Junta estableció en 367.090 toneladas de naranja «están ligeramente erróneos al alza».

Asaja ha insistido en que «es muy complicado estimar la producción real de cítricos en la provincia», ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores «es muy alto y venden su naranja directamente a comercios directamente llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación».