Andalucía ha registrado en el primer cuatrimestre del año un récord de exportaciones de cítricos con 158 millones de euros, lo que supone un 7,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras, Andalucía se coloca como la tercera comunidad por valor de sus exportaciones, con el 11,6 % del total de las ventas nacionales, mientras que la Comunidad Valenciana acumula un descenso del 5,6 % y Murcia del 13,3 % en este periodo, según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
Andalucía muestra una balanza comercial muy saneada en este sector, al registrar un superávit comercial de 157 millones de euros y una tasa de cobertura del 20.625 %, lo que significa que las exportaciones multiplican por 206 a las importaciones (que apenas fueron de 766.000 euros), según los mismos datos.
En 2018, este sector exportó 288 millones de euros en 2018, y tres provincias acumulan tres de cada cuatro euros que vende Andalucía (75 %), con Sevilla como líder de ventas, con 67 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 42 % del total y un incremento de las ventas del 17,7 % en este periodo.
Le siguen Huelva, con 32 millones, el 20,4 % del total; y Córdoba, con 20,6 millones, el 13,1 % y un aumento de 18 %; y Málaga con casi 20 millones de euros.
Por productos, las naranjas dulces tipo navel frescas copan el 45 % de las ventas, con 72 millones de euros y un aumento del 12,1 %; le siguen las naranjas frescas (excepto dulces), con 18,9 millones, el 12 % y un incremento del 16,2 %; y naranjas dulces blancas frescas, con 15,7 millones, el 10 % y una subida del 11,2 %.