Nacional

Agroponiente da un paso más en su filosofía de dar valor al agricultor, con su nueva App

Grupo Agroponiente ha presentado esta mañana asu nueva App, una herramienta de colaboración fundamentalmente con el agricultor, que ha desarrollado Grupo Hispatec y que va a suponer un paso adelante en la filosofía de servicio y de dar valor a los productores que trabajan con esta compañía.

  • natural-tropic

La directora de Marketing de la empresa, Andrea Alonso, ha sido la encargada de la presentación, junto al presidente de Grupo Hispatec, José Luis Molina, empresa líder en el desarrollo de tecnologías para el sector agrícola.

Andrea Alonso, directora de Marketing de Grupo Agroponiente, ha explicado las utilidades de la App Agroponiente y ha realizado un recorrido por todas ellas, mostrando a los agricultores presentes, así como a los medios de comunicación, las acciones que se pueden llevar a cabo con la App, especificando que “nuestro objetivo no es acabar aquí, puesto que lo que queremos es dar valor al agtricultor y, por tanto, crecer día a día en las utilidades que se le damos. Por eso es importante trabajar con una empresa como Grupo Hispatec, que entiende perfectamente esta filosofía. Ésta no es una aplicación de Grupo Agroponiente, sino del agricultor; es una herramienta de servicio hacia él”.

La App permite a los agricultores conocer su estado de cuentas, los precios reales de las subastas de Grupo Agroponiente, las liquidaciones, albaranes, suministros, envases y toda la información de un agricultor, resumida en la misma pantalla, ofreciendo la facilidad de poder operar y liquidar en cualquier tipo de relación con la compañía, así como toda la información del departamento técnico sobre consejos o datos de interés en cada momento de la campaña, porque “la agilidad y el valor es lo que prima dentro de nuestra relación con el agricultor”. Además, la App, ha resaltado Alonso, “tiene un canal de sugerencias, porque tenemnos muchos canales abiertos con el campo para que nos llegue la opinión y las impresiones del agricultor, pero en esta herramienta tampoco podía faltar. El conocimiento de la opinión y el posicionamiento del agricultor es fundamental y que él pueda dialogar con nosotros le da un sentido imprescindible a la App”.

Por su parte, el presidente de Grupo Hispatec, José Luis Molina, quien se ha dirigido a los presentes y ha comentado que “Grupo Agroponiente tiene una posición de liderazgo en el sector agro, gracias a los magníficos profesionales que conforma la empresa y de su compromiso con el sector y los agricultores” y ha añadido que “la herramienta está desarrollada con la intención de ser la mejor, porque tenemos la vocación de escuchar y aprender todos los días, para caminar hacia productos que sean excelentes. Somos una compañía de Almería, que llevamos muchos años trabajando para el sector agro, con nuestros errores y problemas, pero a base de escuchar y trabajar duro, podemos decir que somos la mayor empresa tecnológica para el sector agro en España. Somos más de 120 personas trabajando para el sector agro y específicamente para el segmento de frutas y hortalizas”.

Además, Molina ha aclarado que “hemos tenido el privilegio de trabajar conjuntamente con Agroponiente, para lanzar esta solución que persigue vincular más si cabe a los agricultores con la empresa y hacerlo de una manera bidireccional. En este sector, el negocio consistía en sembrar y luego ya se venderá. Era una cadena de producción, confección y comercialización en la que se vendía lo que se tenía. Ahora ya no es así: ahora hay que escuchar mucho al mercado, sembrar lo que éste te pide y trabajar en función de lo que éste está esperando. Hay que acertar y, en este caso, no es un ejercicio de prestidigitación, sino más bien el resultado de escuchar, hablar e interaccionar mucho. Esa interacción se hace a base de datos y esta solución que hoy ponemos en marcha, nosotros como actores secundarios que ayudamos a Agroponiente, pone en diálogo a la empresa con los agricultores, intercambiar mucha información y facilitar la vida de los agricultores. Esto va de que cada agricultor, cuando toma una decisión, sepa o al menos intuya lo que viene por delante, lo que el mercado va a demandar o el precio que se va a percibir. Vamos a trabajar en intentar ser cada día mejores en eso. Estamos poniendo nuestras mejores capacidades al servicio de Grupo Agroponiente, en parte a través de la analítica avanzada aplicada al sector hortofrutícola que desarrolla nuestra empresa especializada Hispatec Analitics”.

Finalmente, el presidente de Hispatec ha subrayado que “nosotros trabajamos para tres clientes: uno es el consumidor final, al que tenemos que entender y conocer muy bien; otro, el agricultor, porque siempre hay que fijarse en los extremos de la cadena, trabajando para que el agricultor tenga cada día una labor más rentable, sostenible; y para la sostenibilidad ambiental, que es un cliente pasivo, el medio ambiente, que es muy importante porque es lo que le vamos a legar a nuestros hijos y nietos y porque a los consumidores también les preocupa. En Almería, se han logrado grandes avances en el control de plagas, en el uso del agua y en todo lo relativo al agro. Todo esto hay que contarlo al mercado, llegar a los consumidores finales para que sepan lo que cada día hacemos bien aquí”.

El vídeo de laa App de Grupo Agroponiente puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qQI_Q2V1pCQ .