En el nuevo espacio se comercializan frutas, legumbres y hortalizas de cultivo artesanal, cultivadas en el marco de una iniciativa conformada por nueve organizaciones de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indígenas Cochasqui-Pedro Moncayo (Uccopem) bajo la marca Yachik.
«Estamos empeñados en la producción sana de la papa, el choclo (maíz), el fréjol, hortalizas y frutales», describe el campesino de la región de Cayambe, Arturo Espinosa en un vídeo institucional.
Y precisa que el mercado, que abrió sus puertas el pasado 15 de febrero, es «un espacio donde poder vender directo al consumidor y entregamos la producción fresca y sana, que es salud».
El mercado es un proyecto impulsado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca y cuenta con el apoyo del de Agricultura y Ganadería, la agencia de promoción económica Conquito, la fundación SEDAL, la empresa Metroparqueos y Rikolto.
La idea surgió en noviembre de 2018 y echó a rodar a mediados de mes con la participación de autoridades y chefs de dos restaurantes, Zazu y Quitu, que son clientes de Yachik y elaboraron platos con los productos agroecológicos.
«Queremos estar más cerca de la población, informar sobre los beneficios de los productos agroecológicos como una alternativa ideal para una alimentación deliciosa y sana y el desarrollo de nuestras familias agricultoras», expresó la responsable comercial de Yachik, Liseth Barriga, de acuerdo a un comunicado de la ONG Rikolto.
Esta apoya a la red de agricultores a mejorar sus ventas y medios de vida a través de la asistencia técnica para mejorar sus modelos de producción y acopio de productos.
En la región latinoamericana busca además fomentar el abastecimiento inclusivo y sustentable de frutas, hortalizas y café, mediante la conexión de todos los actores del sistema alimentario.