Para que sea efectivo, el acuerdo aprobado, ayer, por el Consejo Europeo debe ser ratificado primero por el Parlamento Británico, lo que está previsto para el mes de diciembre y después por el Parlamento Europeo, previsto para enero o febrero del próximo año. Según el Acuerdo, se mantendrán las condiciones actuales de exportación a Reino Unido hasta el 31 de diciembre de 2020 fecha prevista para la conclusión del periodo transitorio. No obstante, Reino Unido podría solicitar a la UE la prolongación de dicho periodo transitorio, que no podría extenderse más allá del 1 de enero de 2023.
Para FEPEX la ratificación del Acuerdo permitirá superar la fuerte incertidumbre existente sobre las condiciones de acceso al mercado británico a partir del 30 de marzo del próximo año, a pesar de que se mantiene la inseguridad sobre las condiciones futuras al final del periodo transitorio.
Para el sector de frutas y hortalizas frescas Reino Unido es un mercado estratégico, constituyendo el tercer destino de las exportaciones españolas, y considerando su carácter perecedero, la fluidez del tráfico y la ausencia de controles fronterizos son elementos esenciales para mantener el fuerte volumen de ventas existentes en este mercado, con una tendencia positiva en los últimos años. Las exportaciones hortofrutícolas españolas a Reino Unido han pasado de 1.344 millones de euros en 2013 a 1.710 millones de euros en 2017. En el periodo de enero a septiembre de 2018, crecieron un 3%, ascendiendo a 1.329 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.