Nacional

Las importaciones de aguacate rozan el umbral de las 100.000 toneladas

En la actualidad, España se ubica como un importador de referencia de subtropicales al territorio europeo.

Esta conexión Málaga-Perú ha sido básica para entender las sinergias de importación y en donde Perú aporta gran parte de las de las 98.056 toneladas importadas desde España.

La firma Reyes Gutiérrez fue la que dio el pistoletazo de salida al negocio de la importación de subtropicales a principios del siglo XXI y ahora gran parte de las firmas que comercializan aguacate y mango contemplan como estrategia de negocio la importación de estas frutas como complemento a la oferta nacional y así dar respuesta a la continua demanda de sus clientes.

Para Juan Antonio Reyes, gerente de Reyes Gutiérrez, la vía import va a seguir creciendo, ya que el aguacate es un producto que va incrementando su demanda en España y, sobre todo, en el entorno UE: “La importación se está convirtiendo en una de las claves expansivas de las empresas de aguacate españolas y seguiremos creciendo”.

En la misma línea la malagueña Frunet también confía en la vía import de subtropicales. De hecho el trabajo que se realiza a través de la importación de aguacate es primordial para dar servicio a su amplia cartera de clientes. “La importación de diferentes países de Sudamérica como México, Perú y Chile nos permite cerrar el ciclo de la comercialización. Es decir, los 12 meses, amén, por supuesto, de la oferta que se cosecha en España, siendo el destino principal la exportación”, Antonio Lavao, gerente de Frunet.

Por este motivo, los países Nórdicos, Alemania, Francia y Reino Unido, Italia, Austria y Suiza, entre otros, son los mercados de referencia de esta firma malagueña.