Nacional

Cataluña adquiere tecnología para adelantarse a las catástrofes climatológicas

Es la A4Cat, la nueva herramienta que ayuda a predecir los impactos meteorológicos de vientos, nevadas y fuertes lluvias para reaccionar unas horas antes.

La consellería de Interior de Cataluña se ha dotado de una nueva herramienta, que está en fase de pruebas en varias regiones europeas, para anticipar fenómenos meteorológicos extremos en casos de inundaciones, nevadas, viento e incendios, con el fin de facilitar la respuesta ante las catástrofes naturales.

El conseller de Interior, Miquel Buch, presentó esta herramienta, que responde al nombre de A4CAT, que automatiza e integra todos los datos de Protección Civil sobre inundaciones, nevadas, vientos e incendios forestales, para facilitar la interpretación y análisis de los elementos de riesgo ante fenómenos meteorológicos extremos y poder anticipar su evolución a dos horas vista.

La función principal de este instrumento es realizar un «salto cualitativo» a la hora de prever inundaciones, nevadas, incendios forestales y ventiscas.

Buch ha explicado que la herramienta fue probada el pasado 1 de octubre, durante los aguaceros en las Tierras del Ebro, y permitió realizar avisos con fiabilidad «muy elevada» dos horas antes de comenzar las lluvias. «Lo que antes eran previsiones ahora son comunicaciones firmes», apuntó.

La herramienta, que ha sido desarrollada y coordinada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), cruza más de 300 algoritmos, que provienen de diferentes fuentes de información, para emitir alertas sobre puntos «muy concretos» del territorio.