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Almería exporta seis de cada diez tomates que vendió España

Pese al descenso previsto para esta campaña, Almería lideró nuevamente la exportación española de tomate al vender fuera de nuestras fronteras un total de 466’07 millones de kilos por valor de 525’97 millones de euros, según fuentes del ICEX.

Tras Almería se sitúa Murcia que exportó 96,77 millones de kilos por un valor superior a los 83 millones de euros. El pódium lo completó la provincia de Granada que vendió al exterior un total de 64,52 millones de kilos por un valor de 133,74 millones de euros.

En lo que a precios se refiere y, según datos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, la campaña 2017/18 presenta unos precios acumulados de todos los tipos comerciales de tomate, con excepción del asurcado, que se sitúan en un nivel intermedio entre los valores de la campaña 2016/17 y los bajos registros de la 2015/16.

El tomate asurcado, destinado al consumo interno, se valora “muy positivamente” y el precio acumulado en la campaña actual es superior al de la campaña anterior en un 18,2%, alcanzando el nivel más alto de las tres últimas campañas.

El precio medio de campaña del tomate, sin incluir el tipo cherry, se sitúa en 55 céntimos por kilo. En cuanto al tomate cherry, las oscilaciones de los precios de liquidación al agricultor fueron menos acusadas que en la campaña 2016/17.

Desde septiembre hasta mayo, la diferencia entre el precio máximo y mínimo es de 51 céntimos por kilo frente a 1,18€/Kg en 2016/17 y 1,56€/Kg en 2015/16.

Los precios mensuales se mantienen en una horquilla de 0,99 a 1,50€/Kg a lo largo de la campaña 2017/18, presentando cierta estabilidad.