La campaña de manzana en Europa viene con un volumen alto de oferta pero sin estocaje alguno ni de Europa ni del Hemisferio Sur. Es por este motivo que estamos ante «una situación completamente anormal, que no recuerdo haya ocurrido en el pasado», señala Gerhard Dichgans, director general de VOG.
Dichgans espera unos primeros meses muy activos de venta, ya que la mayoría de las empresas no tiene estocaje de manzana alguno y «tendremos un mercado muy vacío y listo para consumir las primeras manzanas en la Europa Continental».
Desde VOG se señala que la cosecha UE será abundante pero con muchas dudas, ya que «de los 12 millones de toneladas previstas, un tercio pertenece a oferta polaca, pero menos de la mitad se produce para el mercado fresco».
Desde VOG se apunta que «otro interrogante tiene que ver con la calidad y el tamaño, como consecuencia directa de la prolongada sequía durante los meses de primavera y verano en las zonas de producción del Norte y Este de Europa».
Dichgans señala que “la temporada pasada nos ha dado una lección importante, para recordar: aún si los precios al consumo eran muy altos en todos los mercados europeos, el consumo expresado en volúmenes se mantuvo bien durante los meses centrales de la campaña. Esto me da muchas esperanzas para la nueva temporada: si los precios vuelven a los niveles ‘normales’, el consumo podrá aumentar si está respaldado por una calidad de producto impecable”.
Dichgans no espera problemas de sobreoferta, ya que los niveles de oferta de las zonas de producción que ofrecen calidades más altas verán descender sus volúmenes. Francia, Italia y Alemania descenderán su oferta en torno a un cinco por ciento por debajo del promedio de los tres últimos años.