El curso estará dirigido por el profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Iñaki Hormaza y se desarrollará del 15 al 19 de octubre.
El seminario pretende explorar la situación actual de los subtropicales en España y sus perspectivas de futuro mediante unas ponencias multidisciplinares que combinan los últimos avances científicos en el manejo de estos cultivos, según ha informado en un comunicado el IHSM La Mayora.
El curso cuenta con la participación de dieciséis investigadores del CSIC, la Universidad de Málaga, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Fairchild Botanical Gardens de Miami.
El centro ha explicado que España es el único país europeo con una producción comercial significativa de frutas subtropicales.
En la Península, esta producción se concentra en la costa Mediterránea andaluza, especialmente en las provincias de Málaga y Granada, aunque en los últimos años se está produciendo una extensión del área de cultivo a otras zonas, como Huelva o el Sureste y Levante, con unas condiciones climáticas más limitantes.
La introducción del cultivo de frutales subtropicales a nivel comercial en el sur de España comenzó en la década de los cincuenta del pasado siglo con las primeras plantaciones de chirimoyo, seguida por el aguacate en los años setenta y el mango a finales de los ochenta.
Además, existen otras especies como litchi, longan, pitaya, carambola o lúcumo con menor implantación pero con un potencial futuro como frutos de alta calidad.
Aunque existen diferencias en el mercado de estas especies, según el IHSM, la producción de todas ellas está caracterizada por una mínima aplicación de productos fitosanitarios, lo que permite acceder al mercado europeo en unas pocas horas con un producto de alta calidad.
Debido a su carácter multidisciplinar, el curso se dirige a estudiantes universitarios de carreras de la rama de Ciencias, así como a estudiantes de grado y de doctorado, investigadores, profesionales y técnicos implicados en estos cultivos.