Nacional

La DOP Rincón de Soto busca proyectar su pera Conference

La Denominación de Origen de la ‘Pera Rincón de Soto’ ha puesto en marcha una iniciativa junto a la Federación de Empresarios de La Rioja y la asociaicón Arifrut para poner en marcha un proyecto de I+D para mejorar la producción y las cualidades nutricionales de la pera Conferencia.

  • natural-tropic

La Denominación de Origen Protegido «Pera de Rincón», junto a la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la asociación Arifrut buscan, por medio de un proyecto de investigación mejorar la producción y las cualidades nutricionales de esta fruta. Varias entidades y empresas están acometiendo desde hace unos meses un ambicioso proyecto de mejora de la producción de la pera conferencia de la DOP Peras de Rincón de Soto, con el objetivo de mejorar su producción y sus cualidades nutricionales.

Concretamente, el proyecto, que tiene una duración de tres años, consiste en estudiar el comportamiento nutricional, minerológico y de conservación de las peras conferencia de la Denominación de Origen Rincón de Soto.

Las entidades que forman parte de este grupo de trabajo son la propia DOP Peras de Rincón de Soto como coordinador del proyecto, FER, en colaboración con Arifrut, la SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, las empresas Carmelo Beltrán, Frutas Micersa, Agroalimentaria de La Rioja 2001, Frutas Montecillo, Ricardo Fernández Fernández y Otra CB y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El proyecto está financiado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

El grupo operativo del proyecto está analizando las posibilidades de mejora tanto en la precosecha de la pera conferencia, como en la campaña de recogida o poscosecha.

El proyecto de investigación de la pera conferencia de Rincón de Soto permitirá realizar previsiones sobre posibles alteraciones en los campos agrícolas y en los periodos de cosecha, efectuar un riguroso seguimiento de las muestras recogidas y optimizar la estrategia de conservación en las cámaras frigoríficas. En la actualidad, la superficie de la pera conferencia supera las 2.500 hectáreas, con una producción de unas 30.000 toneladas.