Nacional

Tenerife y el Centro Internacional de la Papa trabajan en recuperar papas antiguas

Tenerife quiere proyectar sus variedades tradicionales de papas (patatas) mediante un acuerdo firmado con el Centro Internacional de la Papa (CIP), ubicado en Perú.

natural-tropic

El Cabildo tinerfeño colaborará con el Centro Internacional de la Papa (CIP) para realizar acciones que contribuyan a la valorización de las papas antiguas de Tenerife a través de la gastronomía y de la investigación, innovación y desarrollo. Para ello el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, han abordado junto al director regional del CIP para América Latina y el Caribe, el belga André Devaux, los detalles de esta colaboración que se concretará en la firma de un convenio entre ambas instituciones antes de final de año.

Esta iniciativa permitirá compartir conocimientos y experiencias en torno a la papa desde el ámbito de la botánica, la recuperación, el saneamiento de variedades tradicionales, tratamientos fitosanitarios y comercialización, además de su uso como ingrediente fundamental en la gastronomía, informa el Cabildo de Tenerife en un comunicado.

El CIP es un centro mundial cuya sede central está en Lima (Perú) y cuenta con oficinas en 20 países en desarrollo de Asia, África y América Latina. Devaux, ingeniero agrónomo especializado en agro-fisiología, promueve desde el CIP diferentes proyectos de innovación para la seguridad alimentaria en los sistemas productivos basados en la papa andina e impulsa mecanismos de investigación para el desarrollo desde las instituciones públicas.

Desde su introducción en las Islas Canarias, la papa se ha consolidado como uno de los productos básicos de la dieta canaria. Cuenta además con una amplia distribución y una importante superficie de terreno cultivado, en torno a las 2.700 hectáreas (1.300 en secano y el resto en regadío). La frescura de la papa tinerfeña le confiere una calidad especial que se manifiesta en cualquier tipo de preparación culinaria.