Retail

Sainsbury´s y Asda preparan la fusión de sus empresas

Sainsbury´s y Asda negocian una fusión que les permitirá gestionar 2.800 tiendas y ser el grupo más fuerte de la distribuición en el Reino Unido, igualando a Tesco en fuerza de negocio y comercio.

Las cadenas británicas Sainsbury´s y Asda han confirmado sus reuniones que les llevará a la mayor fusión dentro de la distribución inglesa y a crear el mayor grupo de distribución en las islas. Sainsbury´s es la segunda cadena en importancia en cuota de mercado y Asda es la tercera, y lo mismo ocurre en el segmento de frutas y hortalizas.

Esta operación no supondrá un cambio en el nombre de las marcas pero si en la gestión de las compras a los proveedores. De hecho, las dos cadenas ya planeaban desde la jornada de ayer bajar los precios de los productos de mayor rotación un 10 por ciento, como prueba de buena voluntad para sumar cuota de mercado frente a Tesco.

La operación va a suponer para empezar un ahorro de 500 millones de libras por año gracias al poder de compra que van a obtener y a la mejora de los costes logísticos y la eficiencia de las operaciones. Sainsbury´s tiene claro que con esta operación se crea un «nuevo jugador dinámico en los supermercados del Reino Unido que resultará más competitivo y se adaptará mejor a las necesidades del precio, calidad, referencias y uso de medios tecnológicos para llegar mejor a la clientela».

Los mensajes de Sainsbury´s y Asda en este sentido tratan de ofrecer un jugador con mayor capacidad competitiva frente a Lidl y Aldi y fortalecerse frente al nuevo competidor Amazon.