La sexta edición del congreso anual de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, que, bajo el lema “Gas natural: ecología inteligente para la movilidad”, reunió a cerca de 800 profesionales del sector del transporte y la energía, empresas, periodistas y representantes de las administraciones públicas. A lo largo de la jornada, los asistentes han disfrutado de ponencias y mesas redondas sobre el presente y el futuro del gas natural como solución sostenible y económica para el trasporte terrestre y marítimo.
José Ramón Freire, presidente de Gasnam, ha inaugurado el congreso y ha destacado que “no hay ningún combustible como el gas natural para llevar al sector del transporte la energía renovable. El apoyo a la innovación y desarrollo de los fabricantes de vehículo y de los astilleros es clave para desarrollar una nueva economía en torno al uso del gas natural en el transporte”.
Plan MOVEA
Tras su intervención, Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha señalado que “el plan MOVEA ha permitido introducir en el mercado 31 millones de euros en ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas. Este 2018 contamos con 16,6 millones de euros en ayudas; a esto hay que sumarle 50 millones de euros del Ministerio de Energía en el plan de energías alternativas. El gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente”.
El presidente de SEAT, patrocinador oficial del Congreso, ha sido uno de los ponentes destacados de esta sexta edición. Para Luca de Meo, “el GNC no es solo una tecnología puente, sino una alternativa real a largo plazo. Nuestra apuesta es firme y por ello, SEAT desarrollará la tecnología GNC para el Grupo Volkswagen”.
Aliado contra la contaminación
Durante la mesa sobre la “Visión estratégica del gas natural en la movilidad”, Pierre Lahutte,presidente mundial de la marca IVECO, ha afirmado: “Somos líderes en el mercado europeo de vehículos propulsados por energías alternativas, y el único fabricante que ofrece una gama completa de modelos de gas natural. Creemos en esta tecnología y confiamos en el apoyo del Gobierno español para la transición energética, como ya vemos en otros países europeos, como Italia y Francia, que están reaccionando activamente y acelerando la lucha contra la contaminación y el cambio climático”.
En esta misma línea, Marcelino Oreja, CEO de Enagas, ha destacado a Alemania como otro país que ya utiliza el gas natural para el transporte masivo de pasajeros. “El gas natural vehicular es una fuente para incrementar la demanda de este combustible en España”, ha señalado. Por último, Adolfo Utor, presidente de Balearia, ha resaltado el uso del gas natural licuado en sus buques, “se trata de una decisión estratégica en la que llevamos trabajando desde hace tiempo y en la que vamos a continuar en el futuro”.
Tras sus intervenciones ha sido el turno del Secretario de Estado de Energía de Portugal, Jorge Seguro, quien ha hecho hincapié en la apuesta de su Gobierno por el gas natural, apoyando a las empresas del sector y trabajando de forma conjunta con España y el resto de la Unión Europea.
A continuación, ha tenido lugar la sesión: “Fabricantes de vehículos y suministradores de gas natural”, moderada por Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco, y en la que han participado: Mikel Palomera, director general de SEAT España; Daniel López Jordá, director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa; Roberto San Felipe, director Comercial de Scania Ibérica, y Luis Josep Trabado, director general de Enel X Iberia de Endesa. Durante el debate se ha hablado de la gran apuesta de sus compañías por la diversidad de modelos de vehículos y de motores y su demanda a las instituciones de un apoyo firme al desarrollo de las infraestructuras necesarias.
Movilidad sostenible
Con posterioridad, Nuno Moreira, presidente de Dourogás, ha presentado la mesa “Una movilidad sostenible: desafíos para el sector”, que ha contado con la participación de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), con sede en París, y Mariano González, Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el Cambio Climático.
Según Ribera“descarbonizar el sector del transporte marítimo, aéreo y terrestre de aquí a 2050 se puede hacer gracias, entre otros aspectos, a las alternativas de vehículos de bajas emisiones o con soluciones renovables”.
La mesa “Ecología inteligente para la calidad del aire en las ciudades”, moderada por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, ha reunido a expertos en estrategias y soluciones de movilidad y de una mejor calidad del aire urbano, tanto para el transporte terrestre como marítimo, como: Paz Valiente, coordinadora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Mateu Marcús, director gerente de la EMT Palma, (Mallorca); Airam Díaz, director de MedCruise, y Raul Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Ramón Valdivia, director de ASTIC, ha sido el encargado de moderar la mesa “Gas natural, la solución sostenible”, donde se ha hablado de la apuesta de vehículos GNC/GNL con: Antonio Calvo, director de Movilidad Sostenible de SEAT; José María Chamizo, director Desarrollo de Negocios Gas de IVECO, y Manuel Arias, responsable de Vehículos de Larga Distancia en Scania Ibérica. Además, se ha completado con una visión sobre las soluciones para el ferrocarril a cargo de Alberto García, director general de Estrategia de Renfe.
Para finalizar, durante la tarde tuvieron lugar dos sesiones de trabajo sobre infraestructuras de gas natural terrestres y marítimas y sobre el gas renovable.
El VI Congreso GASNAM ha contado con SEAT como patrocinador oficial; Enagas, Endesa, Galp, Gas Natural Fenosa, IVECO, REPSOL y Scania Ibérica como patrocinadores, y Bureau Veritas, DNV GL, GAS & GO, Lloyd’s Register, Molgas, NIP S.A., Redexis Gas, Renault Trucks y URO, como colaboradores.
La Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, nace en 2013 con el objetivo de fomentar el uso del gas natural en la movilidad, tanto terrestre como marítima, en todos los sectores de la actividad económica. En la actualidad, cuenta ya con 116 asociados de España y Portugal.