La holandesa Looije le comunicó a la cadena inglesa Sainsbury´s el verano pasado la decisión de no suministrarle a partir de la primavera de 2018 para el programa de tomate. El motivo de esta decisión no se hacía público, pero la realidad es que para entonces Looije estaba sufriendo la devaluación de la libra y ciertas tiranteces en la comercialización.
Aquella decisión no era un movimiento de corto, sino de largo plazo, ya que «el abandono del Reino Unido de la UE iba a provocar una serie de problemas para las empresas de Holanda que estuviesen vinculadas con el Reino Unido», señala Jos Looije, a la publicación Fresh Produce Journal.
Holanda tiene dudas de lo que ocurrirá tras el Brexit, pero es de los convencidos de que Holanda será menos importante para el mercado británico después del Brexit y «la cantidad de hortalizas holandesas al Reino Unido disminuirán».
La decisión de Looije no es la única en Holanda y existe un sentimiento de abandonar Reino Unido por parte de las empresas de Holanda. No obstante, Looije seguirá en el Reino Unido, ya que suministra a Waitrose, pero esta operación también podría sufrir cambios.