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Algeciras aspira a ser el centro de distribución de Costa Rica a Europa

Desde el puerto quieren seguir creciendo en las importaciones y, para ello, están realizando una apuesta muy fuerte por la digitalización de los datos.

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El crecimiento en te´rminos de tra´fico reefer en el puerto de Algeciras ha sido notorio durante 2017, tal y como explica Javier Lo´pez, jefe de divisio´n de desarrollo y comercial de la Autoridad Portuaria de la Bahi´a de Algeciras (APBA). Aunque este aumento de operaciones ha sido significativo, desde el puerto espan~ol son optimistas con el hecho de que en 2018 au´n pueda aumentar ma´s.

De hecho, para conseguir ese crecimiento de la importacio´n, desde el puerto han realizado una apuesta fuerte por la tecnologi´a, ma´s concretamente por la digitalizacio´n de los datos. La agilidad, la celeridad y la fiabilidad de la informacio´n, asi´ como su disponibilidad en tiempo real es lo que va a suponer que se agilicen las operaciones y, por lo tanto, el crecimiento de esas importaciones. Segu´n Lo´pez, “lo importante es la trazabilidad del producto y la fiabilidad de los datos”. Para ello, desde el APBA han hecho una inversio´n de 15-20 millones de euros.

Inversio´n importante.

Lo´pez sen~ala que se ha hecho una inversio´n importante durante 2016 y 2017 en te´rminos de nueva capacidad de fri´o. Se refiere, por ejemplo, a la inauguracio´n de las instalaciones de Agro Merchants con las que quieren “seguir creciendo y consolida´ndonos en los tra´ficos que estamos atendiendo”. Respecto a estos tra´ficos, Peru´ ha crecido “muchi´simo”, –Algeciras es el segundo puerto de entrada de la mercanci´a peruana en Europa so´lo superado por Rotterdam-, y Brasil que sigue siendo el nu´mero uno. No obstante, desde Algeciras apuestan tambie´n por la relacio´n comercial con otros pai´ses como Costa Rica do´nde “estamos consolida´ndonos muy bien”. En este sentido, este an~o se llevara´ a cabo una misio´n comercial en Costa Rica en la que participara´n una serie de empresas especializadas en el tra´fico y gestio´n de fri´o para ofrecerles los servicios de reefer.

Centro de distribucio´n.

Todo ello servira´ para que el puerto de Algeciras pueda convencer al Gobierno de Costa Rica de su importancia estrate´gica y de su experiencia en el tra´fico reefer. “Estamos trabajando con Costa Rica para que el centro de distribucio´n en el sur de Europa sea Algeciras” y, asi´, distribuir en toda la peni´nsula, arco del Mediterra´neo y, por supuesto, en toda la costa Oeste y Norte de A´frica. Lo´pez an~ade que se trata de “un proyecto ambicioso” y que supondri´a que Algeciras se posicionase como un gran puerto de distribucio´n.

En cuanto a productos, el aumento del mango ha llamado la atencio´n de las autoridades del puerto. En este sentido, Lo´pez destaca que “hemos crecido especialmente en productos de valor an~adido”.

Pero no so´lo el tra´fico de mangos y de aguacates ha crecido, ya que durante el an~o pasado se crecio´ en mil contenedores la exportacio´n de ci´tricos a China. La clave de este crecimiento esta´, sin duda, en la reduccio´n de los tiempos de tra´nsito. “Las grandes li´neas navieras esta´n tardando desde Algeciras unos 24 di´as en llegar a Shangai”, asevera. De hecho, navieras como MSC esta´n “muy satisfechas” con el tiempo de tra´nsito.