L.P: ¿Co´mo se cumplen 95 an~os estando en la cresta de la ola? F.P: “El secreto es tener mucha dedicacio´n. Habernos especializado en el tema aduanero y demostrar que hacemos las cosas muy bien para ganar la confianza de nuestros clientes. Llevamos toda la vida haciendo lo mismo y permanecemos fieles a una li´nea de trabajo. Somos agentes de aduanas y despachamos las mercanci´as que los clientes traen a Europa”.
L.P: ¿Cua´l es la clave para conseguir esa confianza?
F.P: “Deja´ndonos la piel por ellos. Tenemos clientes que esta´n con nosotros desde hace ma´s de 50 an~os. Hemos celebrado con ellos su centenario y ellos celebrara´n con nosotros el nuestro. Si nos ha ido bien es porque somos independientes. Nos eligen porque saben que somos agentes de aduanas y no transitarios ni almacenistas. No tocamos todos los palos. Nuestros clientes confi´an en nuestros an~os de experiencia, en nuestra capacidad de trabajo y en nuestra plantilla grande –cien empleados- y de calidad”.
L.P: ¿Las necesidades del cliente marroqui´ y europeo son las mismas o difieren en algo?
F.P: “Las necesidades son muy diferentes y la manera de trabajar tambie´n. Los europeos llevan mucho tiempo trabajando el transporte internacional y al marroqui´ le cuesta mucho moverse por Europa por los horarios, aspectos ad- ministrativos y toda la legislacio´n que tienen que cumplir. No obstante, el marroqui´ es un cliente muy a tener en cuenta pese a que el transporte alli´ este´ muy atomizado. Aunque no tienen grandes flotas, cada vez esta´n cogiendo una parcela de mercado ma´s importante. Estos transportistas esta´n cogiendo una parte del mercado de transporte muy importante y cada vez ma´s”.
Tra´fico ro-ro
L.P: Los tra´ficos ro-ro en Algeciras han aumentado en los u´ltimos an~os, ¿han visto reflejado este incremento de alguna manera?
F.P: “Si´, Algeciras siempre ha sido un puerto mixto donde el mismo barco trai´a remolques y camiones con choferes, acompan~ados o solos. Sin embargo, en el 2016, el puerto de Algeciras cambia el sistema y obliga a las compan~i´as navieras a separar el tra´fico de vehi´culos y camiones. La razo´n es que los ferrys llevan pasaje y se produci´a mucho retraso a causa de los remolques. Adema´s, la falta de espacio en los preembarques y la lentitud en la operacio´n de carga y descarga hacia que el pasaje sufriera bastante. Por eso, hay un momento en el que los puertos de Algeciras y Ta´nger Med acuerdan separan los tra´fico; el ferry con sus pasajeros y sus coches, por un lado, y los remolques con sus cho´feres, por otro”.
L.P: Pero eso no penaliza mucho a las navieras…
F.P: “Si´, porque ha supuesto que hayan tenido que duplicar la flota. De hecho, las compan~i´as esta´n sufriendo mucho esa divisio´n de tra´fico”.
Ta´nger Med
L.P: ¿Que´ le parece la futura ampliacio´n de Ta´nger Med?
F.P: “Muy bien. La terminal saldra´ pronto a concurso y sera´ tremenda. Una obra asi´ so´lo se puede hacer en Marruecos. En Espan~a si dices que vas a ampliar el puerto de Algeciras tendri´as mil problemas. No seri´a viable. Marruecos tiene un crecimiento brutal en los tra´ficos y en todo lo que toca.
A di´a de hoy hay que preguntarse que´ mercanci´a no se produce o fabrica alli´. En el tema textil, las grandes firmas se han volcado con Marruecos dejando a un lado China y los pai´ses de Europa del Este y, desde el punto de vista agri´cola, Marruecos antes era so´lo tomate pero ahora lo produce todo”.
L.P: Senegal puede ser el nuevo Marruecos…
F.P: “Ha empezado hace poco aunque el an~o pasado fue una locura. Los senegaleses saben que el melo´n lo tienen cuando en Europa hace falta. Adema´s, los transportistas en Marruecos esta´n espabilando y llegan a acuerdos con las autoridades marroqui´es y mauritanas y los camiones pasan con mucha regularidad y fluidez”.
Redacción Juan Arias
Fotografía Francisco Bonilla