La gallega María Vázquez le ha dado otro aire a Mercagalicia. Su llegada en Julio de 2017 venía precedida de un escenario oscuro de la mano de su anterior gerente, Joaquín Macho, al que se le acusaba de adueñarse de dinero y dejar descapitalizada la imagen de Mercagalicia. La propia Vázquez señala en una entrevista en La Voz de Galicia que «la sociedad estaba en una situación bastante complicada».
Juventud y experiencia recoge María Vázquez. La juventud salta a la vista y la experiencia viene de representar a Mercasa en los consejos de administración y «esa experiencia es importante porque todos los mercados te aportan algo».
María Vázquez busca relanzar Mercagalicia y el primer paso es la imagen del mercado. «Esta unidad alimentaria es ciertamente desconocida. Me encuentro con un mercado decadente, con puestos vacíos, sin inversiones en 20 años», señala Vázquez.
El primer paso fue mejorar la imagen y hacerla «atractiva al cliente». Mercagalicia ha cambiado toda la identidad corporativa: un nuevo logo, el efecto renovador del mercado, mejora del servicio de limpieza, asfaltado, «y ahora va a empezar a funcionar la web».
María Vázquez busca la implicación de los mayoristas, ya que «en la reorganización del mercado me encontré con una colaboración tremenda por parte de los mayoristas y me están ayudando mucho».
Y otro punto a desarrollar es la diversificación de la cartera de productos. Mercagalicia cuenta con 200 referencias en frutas y hortalizas y el objetivo es sumar nuevas referencias en fresco, en función de las necesidades de la clientela. El grueso de la clientela de Mercagalicia es local, respondiendo a las necesidades de la restauración y las fruterías.
Uno de los hándicap de Mercagalicia es el espacio para crecer, aunque la nueva gerente afirma que hay un espacio disponible para realizar una actividad similiar a la de Mercagalicia y en caso de necesidad se podría usar.