Andersen Tax & Legal y el fondo escocés Ramco han unido sus fuerzas para pleitear contra el llamado ‘cártel de camiones’, que comenzó a gestarse en 1997 y que continuó hasta 2011. Este fondo internacional va a financiar los costes de la reclamación, incluyendo, entre otros, honorarios de procuradores, informes periciales, tasas judiciales, así como todos los riesgos de una eventual condena en costas, hasta la resolución de la reclamación, incluso, hasta el Tribunal Supremo.
De esta manera, los aceptados, de aceptar la propuesta, sólo asumirían un coste fijo mínimo y único de 100 euros por vehículo afectado. Además, si una vez remitidos los documentos necesarios para valorar la viabilidad de la reclamación, consideran que ésta no está suficientemente acreditada, se valorará cada caso y, si se concluye que no es viable, se le devolverá íntegra esta cifra.
Para prestar su asesoramiento, desde Andersen Tax & Legal cuentan con profesionales, tanto de España como de Bruselas, y con los recursos necesarios para afrontar un volumen muy importante de las posibles reclamaciones, ya que están en contacto con despachos de abogados que están preparando también estas demandas en otros países de la UE y , particularmente en Alemania, que es estratégico, porque según la Comisión Europea, fue en ese país donde se concertó el acuerdo infractor.
La estrategia de Andersen Tax & Legl es, por lo tanto, la de representar a un número considerable de clientes que les permitan presentarse ante los demandados, las compañías MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco, DAF, Scania con el suficiente poder de negociación par conseguir el mejor acuerdo posible.
Texto: Juan Arias