La oferta de pepinos en Europa es escasa actualmente, y no sólo por el impacto de la última dana en la provincia de Almería y, en concreto, en la comarca del Poniente. También la disponibilidad de producto es menor en Centroeuropa.
De hecho, según explica Gabriel Held, analista de la consultora alemana AMI, en el caso de la producción centroeuropea y al ser el pepino un producto que necesita calor, “las bajas temperaturas obligan a utilizar energía adicional para la calefacción”.
Sin embargo, teniendo en cuenta los altos precios del gas, “los cultivos se están retirando antes de tiempo para limitar el riesgo económico”. De este modo, “la oferta queda concentrada en menos productores”, insiste la analista y añade: “La demanda ya no puede satisfacerse por completo”.
Todo ello está trayendo consigo un aumento de los precios “considerable”. De hecho, en las subastas de la región del Benelux, este aumento es palpable desde la semana 42 (del 12 al 18 de octubre). Y la tendencia es la misma en los mercados mayoristas alemanes.
Las ‘promos’, con pepinos españoles
Según Held, la demanda actual en Alemania es “moderada”, debido a las condiciones meteorológicas propias del otoño, pero sobre todo a las vacaciones escolares de estas fechas, que “están ralentizando el ritmo de ventas”.
Así, las cadenas de supermercados y ‘discounts’ apenas lanzaron 6 promociones la semana pasada, con precios que oscilaban entre los 0,66 y los 0,99 euros por pieza.
“Actualmente, los pepinos españoles dominan la oferta”, señala la analista, que detalla que, por ejemplo, “el producto holandés sólo aparece en dos ocasiones en promociones conjuntas con el español”.



















