FyH Revista
Carlos León, presidente del COITAND.
Congresos, Eventos |

Carlos León: «Tanta normativa lleva por momentos al absurdo»

A las puertas del 18º Symposium de Sanidad Vegetal, el presidente del COITAND pone sobre la mesa los retos de la agricultura europea y reclama una regulación "inteligente y simplificada".

6 min de lectura

F&H: El Symposium de Sanidad Vegetal suma 18 ediciones. ¿Son hoy foros como este más necesarios que nunca?

Carlos León Garrido (C.L.G.): Esta edición del Symposium de Sanidad Vegetal (del 4 al 6 de marzo en Sevilla) llega en el momento más oportuno, no solo por la inminente definición del Reglamento Ómnibus de Sanidad Vegetal, sino porque Europa se enfrenta simultáneamente a la retirada progresiva de materias activas, el avance del cambio climático, la proliferación de plagas emergentes y un mercado global cada vez más tensionado. Sin duda, debatiremos para lograr una transformación regulatoria que parta de un principio básico: la ciencia y la evidencia deben guiar las normas.

La sanidad vegetal es un pilar directo de la seguridad alimentaria. La sostenibilidad exige regulación, sí, pero regulación funcional. Los profesionales necesitan herramientas, formación continua y estabilidad técnica para operar.

La Unión Europea no debe exigir más mientras ofrece menos: sin alternativas fitosanitarias viables y agilización para la llegada de las nuevas herramientas, la transición no es transición, sino renuncia.

F&H: La celebración del Symposium este año coincide, como comentaba, con el debate europeo sobre el nuevo Reglamento Ómnibus de Sanidad Vegetal. ¿Qué esperan de esta nueva normativa?

C.L.G.: Necesitamos una regulación inteligente y, sobre todo, simplificación. Espero que ese mensaje se traslade desde nuestro modesto foro para poder conseguir algún efecto en esta próxima regulación normativa. Europa debe actualizar sus marcos normativos y acelerar los procesos de registro y evaluación sin comprometer la seguridad, adoptando una visión integral bajo el enfoque One Health, una estrategia integral y multidisciplinaria que reconozca la interconexión fundamental entre la salud humana, animal, vegetal y ambiental. Ninguna es excluyente de la otra.

Se pone en la palestra la promoción de los productos bioracionales, es un gran avance, pero por lo que tengo oído, sí, se va a promocionar esta linea de soluciones para que estos puedan tener una etiqueta que permita ponerlos en el mercado de manera segura,… pero los plazos y requerimientos que se están proponiendo me parece que nos llevarán a la misma eternización que para la puesta en el mercado de un fitosanitario convencional.

F&H: El cambio climático y la eliminación de materias activas están influyendo, entre otros factores, en la caída de los rendimientos de las producciones. ¿Es necesario un cambio de rumbo en la UE para garantizar la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos?

C.L.G.:  Europa ha estado legislado sobre el agro pensando que el territorio es el jardín de paseo, y no, el territorio es un elemento que debe formar parte del paisaje, o del ecosistema mejor dicho, pero debe ser competitivo y económicamente viable. Si perdemos la autonomía productiva estamos a merced de las grandes potencias, que ya se está viendo que no es lo que mejor le viene a Europa. Hay que empezar a ser un actor y no un espectador. A veces las medidas que se toman desde Europa o de los propios gobiernos están más basadas en visión urbana que en visión rural.

Hablamos de  huellas de carbono, de huellas hídricas, otros requerimientos sociales,… pero traemos alimentos de 10.000 km,  y con dudas sobre su seguridad alimentaria y/o con pocos requerimientos medioambientales. Este concepto de que “contaminen otros” me parece un poco hipócrita. A mi modo de ver, hay que impulsar la soberanía alimentaria y la competitividad de los productos europeos en un entorno global que no es estable y en el que los alimentos son el motor diario. Estamos cambiado coches por alimentos en los acuerdos comerciales, todos los sectores tienen sus derechos, pero estamos jugando con fuego en momentos de futuras crisis alimentarias.

F&H: La sanidad vegetal de hoy nada tiene que ver con la de hace dos décadas. ¿Hacia qué tipo de estrategias y soluciones camina el sector?

C.L.G.: El programa del Symposium demuestra que el sector no teme al futuro, lo está construyendo. Las sesiones sobre técnicas genómicas, ARNi, consorcios microbianos, sustancias naturales, inteligencia artificial y robótica agrícola muestran que la innovación no es un horizonte, sino un presente consolidado. La agricultura regenerativa, la digitalización y la monitorización avanzada son herramientas que, por otra parte, permiten producir más con menos. En ese camino ya estamos, somos más sostenibles de lo que se piensan los legisladores desde sus despachos en Bruselas. Y vuelvo a incidir sobre la simplificación. Tanta normativa lleva por momentos al absurdo de que se contradicen unas con otras.

F&H: Innovación y sostenibilidad son dos de los grandes temas que centrarán el 18º Symposium de Sanidad Vegetal. ¿Cómo han revolucionado el sector?

C.L.G.: La revolución de la mano de la innovación basada en la digitalización y con el objetivo de mejorar aún más la sostenbilidad es ya una herramienta real y en expansión que permite mejorar la toma de decisiones mediante datos georreferenciados, optimizar recursos como agua, fertilizantes y fitosanitarios, y reducir impactos ambientales.

En el campo de la sanidad vegetal, su impacto es especialmente notable por un diagnóstico más preciso y temprano de problemas fitosanitarios, la facilidad para la toma de decisiones y aplicaciones dirigidas que evitan tratamientos innecesarios, y últimamente la modelización y predicción de brotes y plagas mediante algoritmos y sensores.

F&H: ¿Qué novedades tendrá la edición de este año?

C.L.G.: El Symposium mantiene su estructura habitual, pero destacamos que este año será el de mayor número de presentaciones de casas comerciales en un Symposium, con un total de 14 lanzamientos de productos/soluciones en la jornada del jueves 5 de marzo, el récord de todas las ediciones. Esto demuestra que las empresas y el sector en general, aunque con todas la trabas, es dinámico y quiere asegurarse un futuro.

F&H: ¿Por qué le diría a cualquier ingeniero técnico agrícola que no puede perderse la cita?

C.L.G.: Asistir significa tener ventaja competitiva real sobre quienes no estén allí, ya que tendrán acceso a networking de alto valor, con otros ingenieros, proveedores, distribuidores y administraciones, para tener una interlocución directa con quienes regulan el sector.

El Symposium ofrecerá una actualización técnica que recalcará y actualizará los cambios regulatorios que afectarán al uso de fitosanitarios, recomendaciones de manejo integrado, nuevas amenazas fitosanitarias emergentes, innovaciones validadas en campo, inteligencia artificial, nuevas técnicas genómicas, agricultura regenerativa, microorganismos, etc… Y todo ello en un momento clave para la agricultura europea, donde el Symposium ofrecerá una visión estratégica cara al futuro del sector, ya que la Comisión Europea estará presente para explicar el  llamado “Ómnibus” de sanidad vegetal.

Como conclusión, es una oportunidad de actualización técnica imprescindible en el foro donde se debatirá el futuro de la sanidad vegetal europea.