Melón y sandía |

¿Vuela el pistacho por encima del melón?

Producir un kilo de Piel de Sapo en La Mancha ya suma 40 céntimos y 34 céntimos en el caso de la sandía, y el cierre de 2025 ha sido nefasto.

1 min de lectura

Son tierras de regadío que en el caso de suelos calizos se pueden transformar en cultivos de pistacho.

Ciudad Real cuenta con 4.100 hectáreas de pistacho para regadío y los productores manchegos empiezan a mirar a este fruto seco para retirar el Piel de Sapo.

De hecho, la campaña del melón y la sandía en Castilla La Mancha ha cerrado con pérdidas. Se ha saldado con pérdidas superiores a los 100 millones de euros, según el balance de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cárnica de la región.

Los agricultores han cerrado un año marcado por precios en origen muy por debajo de los costes de producción, miles de toneladas de fruta sin recoger y la amenaza directa a la viabilidad de explotaciones familiares, ha indicado este jueves en un comunicado la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cárnica de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha señalado que el coste de producción de un kilo de sandía se ha situado en torno a 0,34 euros y el del melón en 0,40 euros, pero las cotizaciones de mercado han quedado muy por debajo de estas cifras, obligando a los productores a trabajar a pérdidas.

A esta circunstancia se ha sumado que en torno al 35 por ciento de la sandía y al 25 por ciento del melón podrían haberse quedado en el campo sin recolectar.

La lonja ha apuntado que el caso de la sandía resulta especialmente grave, ya que con unas 3.400 hectáreas cultivadas y un coste medio de unos 17.000 euros por hectárea, las pérdidas totales de este cultivo superan por sí solas los 100 millones de euros.

Pese al ligero aumento de superficie —unas 400 hectáreas más que en 2023—, el incremento no se ha traducido en rentabilidad, ha añadido la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cárnica.