Finca Las Lomas aguacate
Frutas, Subtropicales

Un proyecto de 1.200 ha para ser el mayor productor de aguacate europeo

La gaditana Finca Las Lomas cuenta hoy con 850 hectáreas plantadas de aguacate, aunque no todas en producción, en las que prevé cosechar unas 5.000 toneladas.

A simple vista, parece una plantación de aguacate en Perú o Chile, pero no. La Finca Las Lomas, con sus más de 80 años de historia, se alza al norte de Vejer de la Frontera, en Cádiz, en el entorno del Parque Natural Los Alcornocales.

Dedicada tradicionalmente a la ganadería y cultivos extensivos como el algodón, esta finca de 6.500 hectáreas cuenta con unas 1.500 de cultivos hortofrutícolas. Zanahoria, puerro, chirivía, coliflor y brócoli son sus referencias hortícolas, si bien esta última ha cedido el paso en los últimos años al aguacate, que junto con el pomelo conforma ahora su cartera frutícola.

El cambio climático abrió la puerta a la transformación de su superficie y, “tras una intensa investigación sobre potenciales cultivos y un amplio trabajo de laboratorio, los resultados de los ensayos de aguacate fueron excepcionales”, recuerda su director comercial, Rafael Carmona. Tanto como “planificar un proyecto de esta dimensión”, sostenible y alineado con las demandas actuales y futuras de los mercados europeos.

Un potencial de 15.000 Tn

Este proyecto de la Finca Las Lomas arrancó en 2018 y hoy es, de momento, una realidad de 850 hectáreas plantadas -aún no todas en producción-, en las que este año prevén recolectar en torno a 5.000 toneladas.

La plantación avanza a un ritmo de unas 150 hectáreas anuales, de modo que, en unos 2-3 años, Las Lomas habrá logrado su objetivo de 1.200 hectáreas. “Una vez completemos el proyecto, alcanzaremos un potencial productivo de unas 15.000 toneladas al año”, detalla Carmona, que avanza que, de este volumen, llegarán a madurar en torno a un 20-25 % de forma directa.

Con estos números, Las Lomas es hoy el mayor productor europeo de aguacate, un producto que ya distribuye en Reino Unido, donde cuenta con una oficina comercial propia desde hace tres décadas, y en España; y con el que quiere llegar al resto de Europa.

Para ello, completa su campaña nacional -y su producción propia-, con aguacate de importación de Perú y Chile.

Integración vertical

El de Las Lomas es un proyecto industrial, pensado para abastecer a supermercados, y la suya es una integración vertical, desde la producción a la comercialización final. De este modo, realizan un férreo control de la trazabilidad de sus plantas y han desarrollado un modelo de cultivo con plantación semiautomática, control de malas hierbas, climático, polinización con abejas, fertirriego…

“Todo ello nos permite obtener un aguacate de mucha calidad y, sobre todo, muy homogéneo, que para el proceso final de maduración y venta es lo que los supermercados exigen”, concluye Carmona.