La col morada irrumpe en las mesas de Navidad en Reino Unido. El año pasado, según Tesco, la demanda de esta verdura se disparó un 150 % en la semana de Navidad con respecto al año anterior, y en este 2025, «las ventas ya han aumentado este mes de diciembre».
Esta tendencia ha supuesto ingresos adicionales para los productores británicos y, de hecho, uno de ellos, TH Clements, con sede cerca de Boston, en Lincolnshire, ha incrementado su volumen un 20 % con respecto a 2024.
La col morada es una de las verduras favoritas de los británicos para la cena navideña, con chefs famosos como Mary Berry, Gordon Ramsay, Jamie Oliver y Nigella Lawson presentándola en sus recetas.
«Hace dos años, notamos un ligero aumento en la demanda de col morada, pero el año pasado las ventas realmente se dispararon, tanto que creemos que esta verdura se ha convertido ahora en un pilar del banquete festivo», explica Simon Tenwick, comprador de brásicas de Tesco, y añade: «Este año hemos pedido más por esta tendencia y también creemos que este delicioso acompañamiento podría convertirse en un básico junto al tradicional asado dominical».
Verduras de colores
Pero también puede haber otra razón por la que esta verdura se ha vuelto tan popular de repente. En el último año, Tesco ha notado un aumento en la demanda de verduras de colores brillantes como acelgas arcoíris, zanahorias arcoíris, brotes de brócoli morado, Cavolo Nero morado oscuro y cebollas rosas.
La demanda de acelgas arcoíris y cebollas rosadas ha sido tan fuerte este otoño que, según el ‘discount’, incluso se ha duplicado con respecto al año pasado. Y cree que esta tendencia también ha tenido un efecto en la comida más celebrada del año, con la col roja añadiendo más color al plato.
Por su parte, y según recoge Tesco en un comunicado, TH Clements señala que la col morada se ha puesto muy de moda entre los amantes de la gastronomía y cualquiera que busque un acompañamiento muy nutritivo y delicioso para la cena. Como resultado de esta tendencia, que se intensificó tras el confinamiento, la empresa ha vendido 600.000 coles más que en 2023.
«La col morada es la verdura del momento y, para satisfacer la demanda extra, hemos tenido que aumentar nuestro programa de siembra en un 20 %», comenta John Moulding, director comercial de TH Clements, quien explica que «las ventas siempre han sido estables y hemos visto picos ocasionales cuando la verdura ha aparecido en las recetas de los chefs de televisión».
Aun así, «nunca hemos visto una demanda tan abrumadoramente fuerte de una sola verdura como la que estamos viendo ahora mismo de la col morada», insiste.
La verdura es un pilar de la cena navideña europea, especialmente en Alemania, Dinamarca y Polonia, donde se sirve como guarnición agridulce y cocinada lentamente, estofada con manzanas, cebollas, pasas y especias como canela y clavo.













