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Andalcitrus se inscribe en el registro andaluz y avanza para ser interprofesional

La Asociación Interprofesional de la Naranja y la Mandarina de Andalucía solicitará en los próximos días su reconocimiento ante la Consejería de Agricultura.

Andalcitrus, la Asociación Interprofesional de la Naranja y la Mandarina de Andalucía, avanza en su reconocimiento como Organización Interprofesional Agroalimentaria de carácter andaluz tras su inscripción oficial en el registro de asociaciones de Andalucía.

Asaja-Andalucía, COAG-Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Asociafruit, la Asociación de Citricultores de Huelva y Palmanaranja han impulsado la constitución de Andalcitrus y en los próximos días solicitarán su reconocimiento ante la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural con el objetivo de comenzar a operar al inicio de la próxima campaña citrícola.

«Se trata de una gran noticia para los citricultores andaluces, huérfanos hasta ahora de los programas de promoción y defensa de la producción con los que sí cuentan otros agricultores cuyas producciones se encuentran amparadas por organizaciones interprofesionales eficientes y profesionalizadas», han informado en un comunicado.

Andalucía, primer productor de naranjas de España

Andalucía es la primera región productora de naranjas de España, y la segunda de mandarinas, unos cultivos que en los últimos años han ganado peso por su aportación a la producción final agraria andaluza y por su volumen de exportaciones.

No obstante, el sector se enfrenta a una caída paulatina y constante del consumo, especialmente nacional, y a la competencia de cítricos de terceros países que llegan a los mercados europeos sin cumplir los parámetros de calidad, salubridad, respeto laboral y medioambiental que están fijados para las producciones europeas.

Fruto de esta preocupación surgió la necesidad compartida de contar con una organización que agrupe a todo el sector citrícola andaluz (producción, transformación y comercialización) y nace con la voluntad de revertir la tendencia de consumo, potenciar la imagen del producto andaluz y garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector a largo plazo.

Consumo a la baja

En la última década, el consumo de cítricos ha mostrado una tendencia descendente tanto en España como en Andalucía, con un consumo per cápita nacional que se sitúa en 18,5 kilos, mientras que en Andalucía baja a 14,9 kilos, un 39,7 % menos que hace diez años. La naranja es el producto con mayor caída, con un descenso del 51,7 % en Andalucía desde 2014.

En la campaña 2025-26 en Andalucía se prevé una producción total de 2,03 millones de toneladas de cítricos (1.362.000 toneladas de naranjas y 528.000 de mandarinas), que generarán una demanda de 4,2 millones de jornales en la región.

En 2024, el valor de los cítricos andaluces alcanzó los 1.101 millones de euros, lo que supone un 6,44 % del valor total de la Producción Agraria de Andalucía, y las exportaciones también mostraron la fortaleza del sector, con 197.000 toneladas de naranjas (165 millones de euros) y 48.000 toneladas de mandarinas (53 millones de euros), destinadas principalmente a Alemania, Francia y Portugal.