El grupo de distribución Mercadona tiene previsto abrir sus primeras tiendas en el Algarve, en el sur de Portugal, en el último trimestre de 2026, con dos nuevos supermercados en Portimão (Nova Vila Retail Park) y Faro (Vale da Amoreira).
La empresa explicó en un comunicado que su llegada al sur del país consolida su apuesta a largo plazo en Portugal, con un plan de expansión desde hace 6 años que se refleja en más de 1.100 millones de euros ya invertidos y un equipo luso de 7.000 personas con contrato fijo.
Según la compañía, para entrar en el Algarve ha sido «fundamental» la puesta en marcha de su nuevo bloque logístico de Almeirim, al norte de Lisboa, que fue inaugurado este año con una inversión de 290 millones de euros, y que permitirá hacer más eficientes la operaciones de la cadena de supermercados en el sur y en el resto del territorio.
La directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inês Santos, afirmó en la nota que la llegada al Algarve ha sido «muy solicitada» desde hace varios años y representa «un hito importante» en el camino de internacionalización.
«Muchos de nuestros clientes actuales en Portugal ven en el Algarve un vínculo con Mercadona -recordó-, ya que nos conocieron gracias a los viajes que realizan a Ayamonte desde hace muchos años».
Por ello, aseguró que la apertura de esos dos nuevos supermercados supone «la evolución de una relación de confianza que existe desde hace décadas y que ahora se reflejará también en la creación de riqueza local y nacional, que comienza ya con la contratación de 200 personas en las próximas semanas».
Su expansión en Portugal
A punto de tener 65 establecimientos en Portugal, Mercadona está actualmente presente en 12 de los 18 distritos del país y sigue expandiéndose.
A finales de año llegará por primera vez a la ciudad de Lisboa y el próximo 9 de octubre inaugurará en el norte luso la tercera tienda en Matosinhos (en la Rua de São Gens). Días después, el 16 de octubre, abrirá su segundo supermercado en Loures, esta vez en Frielas.
Entre 2019 y 2024, la empresa alcanzó un volumen de ventas total de 4.550 millones de euros, y solo en el último año facturó el 27 % más interanual y aportó 237 millones de euros en impuestos a través de la empresa portuguesa Irmãdona Supermercados, con sede en Vila Nova de Gaia (Oporto).
El 2024 fue también el año en el que Irmãdona Supermercados obtuvo un resultado neto positivo de 7 millones de euros.
Para 2025, la compañía tiene previsto abordar en Portugal una inversión de más de 157 millones de euros.