La Palma ayudas
Nacional

La Palma recibe 4,5 millones para modernizar sus instalaciones

La cooperativa es una de las OPFH beneficiarias de las ayudas a la modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrarias, que abonará la Junta de Andalucía con cargo al FEAGA en las próximas semanas y que ascienden a 120 millones de euros.

Cooperativa La Palma recibirá en las próximas semanas una ayuda de 4,5 millones de euros destinados a la modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrarias.

Estas ayudas, con las que la Junta de Andalucía respalda a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), tendrán cargo al Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) y cuentan con un montante total de 120 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado este lunes las instalaciones de la cooperativa La Palma, en Carchuna (Granada), que se ha convertido en referente internacional en tomate cherry y mini vegetales. La cooperativa exporta anualmente, de media, unas 57.700 toneladas de productos hortofrutícolas por valor de 150,6 millones de euros.

Acompañado por el presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, y la delegada territorial de la Consejería de Agricultura en Granada, Carmen Lidia, el consejero ha puesto en valor las cooperativas hortofrutícolas, “que son la mejor bandera de Andalucía, las que posicionan los mejores productos andaluces en los lineales de los grandes supermercados”. Y precisamente para que “la producción siga siendo referente internacional, eficiente, rentable, sostenible, segura y excelente, la Junta destina estas ayudas en el marco de sus programas operativos”. Ayudas que, en el caso de La Palma, se dirigirán, en buena parte, a la mejora de sus instalaciones.

Un tomate que traspasa fronteras

El tomate Amela fue galardonado con el Fruit Logística Innovation Gold Award en 2022 por su sabor dulce y textura crujiente. De hecho, la cooperativa de Carchuna se ha convertido en el único productor fuera de Japón de esta variedad tomate que ya es demandada por restaurantes de alta cocina.

La Palma cuenta con casi 1.300 trabajadores y tiene tres centros de recepción, manipulación y envasado de producto en los municipios granadinos de Carchuna, Puntalón y Vélez de Benaudalla, además de otros centros de recepción de producto en otras tres localidades de la provincia. En julio de 2025, se ha expandido a la provincia de Almería y ha construido nuevos centros logísticos en El Ejido y La Cañada de San Urbano.

La Palma ayudas
La Palma exporta más de 57.700 Tn anuales.

El presidente de la cooperativa, Pedro Ruiz, ha destacado el apoyo que la Junta de Andalucía está prestando, “lo que nos impulsa a seguir creciendo de manera responsable, generando empleo y defendiendo el liderazgo de nuestra agricultura”.

Innovación y sostenibilidad

“Nuestro mayor orgullo es trabajar unidos, con la vista puesta en el futuro y las raíces firmemente ancladas en nuestra tierra. La innovación y la sostenibilidad no es una opción y en la visita hemos podido conocer estas instalaciones innovadoras y nuestra apuesta por la economía circular a través del proyecto de V gama de Cooperativa La Palma”, ha insistido Pedro Ruiz.

En esta línea, el presidente ha señalado que la visita también ha servido para reflexionar sobre los grandes retos que afronta la agricultura andaluza, como son el relevo generacional, la gestión eficiente del agua o la competencia de las exportaciones de países terceros y la Política Agraria Común PAC.

Por último, ha subrayado la importancia de la cooperación y la innovación como pilares de la estrategia de futuro y ha avanzado que “La Palma continuará impulsando proyectos de investigación, digitalización y formación para sus socios con el objetivo de responder a los desafíos del mercado global sin perder su esencia cooperativa”.