Fruit Attraction

Fruta de hueso y algarrobo, las bazas de Hernandorena en Fruit Attraction

La compañía mantiene su posición como vivero de referencia en fruta de hueso y confirma su liderazgo internacional en el cultivo del algarrobo al firmar un acuerdo técnico-comercial con la firma italiana Comercial Gallo.

Viveros Hernandorena (stand 3E09) participará una edición más en Fruit Attraction 2025 con un mensaje claro: consolidar su papel como vivero de referencia en fruta de hueso y en algarrobo, dos líneas estratégicas que marcan el presente y el futuro de la compañía.

“El algarrobo es nuestro producto destacado en este año 2025. Llevamos varios años apostando por él y ahora queremos darle un protagonismo especial en nuestro stand. Es un cultivo con presente y sobre todo con mucho futuro”, señala Rosa Hernandorena Ribes, directora comercial de la empresa.

Pero este vivero no solo está liderando la innovación y profesionalización de este cultivo, en auge por su carácter sostenible (excelente adaptación a suelos pobres y escasa necesidades hídricas), resistente a Xylella y con un producto, la garrofa, prometedor para la industria alimentaria, sino que también avanza hacia la internacionalización de su proyecto Carob Tree.

La compañía acaba de firmar un acuerdo técnico-comercial con la empresa italiana Comercial Gallo, ubicada en el sur de Italia, para replicar allí el proyecto Carob Tree que Viveros Hernandorena desarrolla en España. “Con este acuerdo damos un paso hacia la internacionalización del proyecto, en un territorio con condiciones óptimas para el cultivo del algarrobo, resistente a la Xylella y adaptado a zonas como Puglia y Sicilia”, explica Hernandorena.

Para Aldo Gallo, director comercial de Comercial Gallo, se abre una gran oportunidad para desarrollar este cultivo en el sur de Italia, como alternativa a otros cultivos: “El algarrobo es un cultivo tradicional en nuestra zona, pero la profesionalización alcanzaba bajo el proyecto Carob Tree lo convierte en una excelente oportunidad para poner en marcha explotaciones agrícolas innovadoras, con un cultivo moderno, sostenible y con un gran futuro. En nuestro caso, vamos a contar con un área técnica-agrónoma, para así poder asumir este proyecto con las máximas garantías”.

Este impulso al algarrobo se apoya, además, en la transferencia de conocimiento y el liderazgo de Hernandorena en la Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG), desde donde promueven la innovación y el intercambio técnico entre viveros, centros de investigación y productores.

Viveros Hernandorena
Frutal a raíz desnuda.

Alta demanda de planta de fruta de hueso

Al mismo tiempo, la fruta de hueso sigue siendo un pilar fundamental para la compañía. “Este año hemos vivido una demanda muy alta de planta, especialmente de nectarina, paraguayo y melocotón. Se trata de proyectos liderados por empresas profesionales, con estructuras sólidas y cadenas de valor muy bien organizadas, que saben dónde y cómo van a comercializar su producción”, apunta la directora comercial.

Con más de tres décadas de experiencia en la producción de planta de fruta de hueso, Viveros Hernandorena afronta Fruit Attraction 2025 como una oportunidad para reforzar relaciones comerciales, estrechar lazos con clientes nacionales e internacionales y mostrar su apuesta por cultivos sostenibles y de futuro.