uva del Vinalopó
Nacional

Buenas perspectivas para la nueva campaña de Uva del Vinalopó

Disponible desde el 18 de agosto en los lineales, no será hasta el próximo 4 de septiembre cuando tenga lugar el corte simbólico del primer racimo que da por iniciada la nueva campaña, en la que la producción certificada volverá a situarse en torno a los 30 millones kg.

La campaña 2025 de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con DOP ya está en marcha y ha arrancado con buenas perspectivas tanto comerciales como productivas.

Según ha informado el Consejo Regulador de la DOP en un comunicado, desde el pasado 18 de agosto, los consumidores ya pueden encontrar o solicitar en sus establecimientos habituales de compra la Uva Embolsada del Vinalopó con DOP. Hasta el momento, se ha cosechado la variedad Victoria, la más temprana, y se están comenzando a cortar la emblemática Ideal (moscatel italiano), Doña María o Red Globe.

Tras una campaña 2024 marcada por la normalidad tanto climática como comercial, la cosecha de este 2025 arranca con buenas perspectivas, aunque con la atención puesta en las posibles incidencias climáticas que puedan darse en las próximas semanas.

“En 2024 tuvimos una buena campaña, tanto en términos de producción como de mercados, por lo que nos gustaría que 2025 funcionase al menos igual de bien en los factores que nosotros no podemos controlar”, apuntan desde el Consejo Regulador.

Problemas sin resolver

Sin embargo, el sector sigue arrastrando problemas que no acaban de resolverse. Así, la caída de la rentabilidad de muchas explotaciones manifestada al cierre de la campaña de 2022, todavía sigue dando coletazos en lo que respecta al abandono de fincas, que si bien parece que ha llegado a estabilizarse, sigue siendo uno de los principales problemas a los que han de hacer frente en el Vinalopó.

A esto se le añade la cuestión climática -marcada este año por la incidencia del calor y riesgo de fenómenos extremos-, la consecuente mayor incidencia de plagas y enfermedades, y las dificultades administrativas y de limitación de productos fitosanitarios a las que se enfrenta el sector en su día a día.

30 millones de kilos

En términos de producción inscrita, parece que la propia de este año va a ser similar a la de 2024. Así, en estos momentos, la producción inscrita en la DOP ronda los 30 millones de kg, sin ser este el dato definitivo, ya que más adelante suelen acaecer regularizaciones en la producción.

No obstante, desde la DOP insisten en que su estrategia debe centrarse en la diferenciación que aporta la marca de calidad “Uva de mesa Embolsada del Vinalopó” y no tanto en la cantidad producida, que no debe ser una cuestión determinante en las producciones amparadas por una Denominación de Origen.

El desafío, apuntan, sigue siendo poder llegar directamente a los consumidores en términos comunicativos y de producto, esto es, que los consumidores encuentren fácilmente la uva etiquetada en sus establecimientos habituales de compra y que sean conscientes de las propiedades e incomparables atributos que esta tiene respecto a otras opciones de consumo.

En este sentido, es fundamental aumentar los controles en los siguientes eslabones de la cadena, ya que cada vez más a menudo “encontramos usurpaciones o usos fraudulentos de la marca, que son una amenaza para el conjunto del sector y para el propio consumidor”.

Corte del primer racimo

La presentación de la nueva campaña 2025 tendrá lugar en el municipio de La Romana el próximo día 4 de septiembre, en un acto que estará presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, y contará también con la presencia del Conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, entre otras autoridades.

El acto, que tendrá lugar en una de las parcelas inscritas en la DOP y en la Casa de la Cultura de La Romana, contará también con un ponente de excepción: Manuel Pimentel Siles, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y escritor de «La Venganza del Campo».

Este evento supondrá el pistoletazo de salida institucional para la comercialización de esta uva única con Denominación de Origen, que el embolsado y el esfuerzo de todas las personas que hay detrás de su producción hacen que sea “la uva mejor protegida el mundo”.

La principal novedad de este año, además de la nueva campaña de promoción que se presentará el día 4 y la nueva Presidencia de la DOP, ostentada desde finales de la campaña de 2024 por José Enrique Sánchez García, son las entidades que se han sumado a este emblemático acto con distintas acciones de patrocinio en el mismo.

Desde la DOP destacan que estas nuevas alianzas y patrocinios ponen de manifiesto la buena salud del sector de la uva de mesa embolsada del Vinalopó y ofrecen nuevas oportunidades tanto para la DOP como para el conjunto del territorio que la hace posible.