Miles de citricultores, usuarios de Naranjasyfrutas.com y asociados de organizaciones como AVA-Asaja y La Unió Llauradora i Ramadera, participaron en la encuesta nacional que ha servido para elegir al mejor comercio citrícola de la campaña 2024/2025.
En esta edición, el reconocimiento ha recaído en TOMEGA, empresa ubicada en la Vall d’Uixó y que cuenta con un segundo almacén en Xilxes, por su compromiso con las buenas prácticas en la compra de cosechas.
El premio fue entregado el pasado miércoles, 18 de junio, en la sede central de Caixa Popular, en Valencia, y fue recogido por Juan Mechó y Clara Mechó, gerentes de TOMEGA.
Durante el acto, Juan Mechó destacó el orgullo que supone para la empresa recibir este reconocimiento directamente de los agricultores y subrayó su compromiso con los valores heredados: “Cumplir los acuerdos pactados con los agricultores y mantener las mejores prácticas posibles”. Por su parte, Clara Mechó afirmó: “Que sean los propios agricultores quienes valoren nuestro esfuerzo es, sin duda, lo más gratificante de este premio”.
Estos premios están ayudado a los agricultores y comercios a mejorar sus relaciones, además están proporcionando visibilidad a las buenas prácticas en la compraventa de cosechas. Por ejemplo, la empresa TRESFRUT, ganadora de la edición del año pasado, ha reconocido que haber ganado este premio ha reforzado la “relación de confianza” con sus agricultores y ha facilitado que nuevos agricultores les hayan vendido sus cosechas. Además, ha mejorado sus relaciones con sus clientes nacionales e internacionales, mejorando su imagen de empresa.

¿Qué se ha valorado?
Los agricultores evaluaron cuatro aspectos clave en la relación comercial con los compradores de cosechas:
- Fechas de inicio y final de recolección acordadas.
- Precio acordado.
- Calibres recolectados y forma de recolección.
- Fechas de pago.
TOMEGA destacó en todas estas prácticas, siendo elegido como el comercio mejor valorado del país en esta campaña citrícola.
“Tras la cosecha, el diálogo: sembrando buenas prácticas”
El evento incluyó una mesa redonda moderada por Raquel Fuertes, periodista y gerente del semanario hortofrutícola Valencia Fruits, en la que se abordaron los retos y oportunidades del sector citrícola desde diferentes perspectivas y en la que participaron Pep Fuster, director de Germans Fuster y Mejor Comercio Citrícola 2023; Jesús Fons, gerente de TRESFRUT y Mejor Comercio Citrícola 2024, Celestino Recatalá, presidente de Intercitrus; y Fernando Durá, representante de La Unió.

La tertulia giró en torno a la importancia de aplicar buenas prácticas en todos los eslabones de la cadena, incluyendo precios justos en todo el proceso, desde el campo hasta el lineal. Fue posible contar con una perspectiva global al estar representados tanto el comercio (las dos empresas ganadoras de las anteriores ediciones) como los agricultores y el resto de la cadena a través de los representantes de Intercitrus y La Unió.
Apoyos institucionales y privados
La entrega del premio contó con el patrocinio de Caixa Popular, Valencia Fruits, Brandt, y las variedades Orri, Havas y Sigal.
Además, han colaborado: AVA-Asaja, La Unió Llauradora i Ramadera, ASOCIEX, Consulado de la Lonja Valencia, IGP Cítricos Valencianos, Intercitrus, AVASA, CVVP, Ferbio, Olaso Embalajes, Citrosol, Fresh Plaza, eComercio Agrario, Fruit Today, Mercados y Universidad CEU Cardenal Herrera.