Rijk Zwaan resistencia al rugoso
Hortalizas y verduras

Coralyta RZ y Cuarzyta RZ, los cherrys de Rijk Zwaan con resistencia al rugoso

El primero es su novedad esta campaña para ciclos tanto largos como cortos de otoño y primavera, mientras que el segundo es la propuesta de la casa de semillas para ciclo largo. Ambas variedades destacan por su calidad de fruto y postcosecha.

Coralyta RZ y Cuarzyta RZ son dos tomates cherry de Rijk Zwaan para recolección en suelto con alta resistencia al virus del rugoso (ToBRFV) y, además, al virus de la cuchara (TYLCV).

Para mostrarlos, la casa de semillas organizó una jornada de campo en Albuñol (Granada) el pasado viernes, en la que reunió a decenas de productores de la zona.

En el caso de Coralyta RZ, es la novedad esta campaña. Este cherry está recomendado tanto para ciclos largos de otoño como cortos de otoño y primavera, y destaca por su calidad de fruto, de color rojo intenso, y postcosecha, tanto en la planta como una vez recolectado el fruto.

Rijk Zwaan virus del rugoso
Coralyta RZ.

“Los frutos de Coralyta RZ tienen bastantes grados Brix desde el principio”, detalla en declaraciones a F&H Leandro Jiménez, delegado comercial de Rijk Zwaan para la zona de Granada, Málaga y Jaén.

Agronómicamente, es una planta de entrenudo largo y con las citadas resistencias a ToBRFV y virus de la cuchara.

Cuarzyta RZ

Este cherry para ciclo largo destaca por su entrenudo corto y calidad de fruto, homogénea durante todo el ciclo. La primera cualidad permite al productor reducir los costes en mano de obra, gracias a “sus ramos muy compactos”.

Su planta es vigorosa, “de cabeza fuerte” y sus frutos duros, con entre 8-9º Brix “desde los primeros cortes”.

Rijk Zwaan virus del rugoso
Cuarzyta RZ.

Al igual que Coralyta RZ, tiene muy buena postcosecha tanto en planta como una vez recolectado.

Ambas variedades, explica Jiménez, “se adaptan muy bien a todas las fincas”.