Hoy, el gerente de Campojoyma apunta a una “estabilización” de este sector, en el que “sólo quedarán los especialistas”, quienes “siempre hemos apostado por el ecológico”.
F&H: Veinte años no se cumplen todos los días, ¿cuáles han sido las claves para llegar hasta aquí?
Francisco Jesús Montoya (F.J.M): “El secreto es que te guste lo que haces. Yo vengo de una familia agrícola, mi abuelo construyó el primer invernadero del Campo de Níjar. Llevamos la agricultura, la tierra, en la sangre, sólo que hace unos años le puse nombre y apellidos a mi proyecto, Campojoyma. Al principio, nos costó un poco más porque la agricultura ecológica era muy desconocida y no había volumen para llegar a los supermercados, pero fuimos haciendo que el proyecto creciese con plantaciones diversas en todas las épocas del año. Hoy somos una empresa que cultiva y comercializa más de 30 productos durante los 12 meses y que cuenta con la satisfacción de nuestros clientes”.
F&H: La saga continúa con sus hijos…
F.J.M: “Así es. Uno de mis hijos está conmigo en el campo, desarrollando proyectos todos los días, y el otro está formándose en aspectos tan importantes como la economía sostenible, el desarrollo económico. Me gustaría que el negocio fuese para ellos”.
F&H: Hace ya varias campañas que el ecológico pierde fuerza, ¿a qué lo achaca usted?
F.J.M: “Yo no diría perder, sino que se está estabilizando. Es verdad que ha tenido un ‘boom’, como muchos otros negocios, y ahora se está regulando. Todo el mundo quería hacer ‘bio’, todos querían meterse en este mercado, y ahora se están dando cuenta de que el ecológico es un negocio para especialistas y, de hecho, se está quedando para los especialistas. Se está estabilizando y a nosotros nos parece maravilloso porque va a ser un negocio en el que quedarán las empresas especializadas, las que siempre han hecho y apostado por el bio”.
F&H: ¿Cómo les afectó ese ‘boom’ del ‘bio’ al que hace referencia? Porque aumentó mucho la oferta, pero la demanda no creció al mismo ritmo.
F.J.M: “Nos tocó un poco el mercado porque la referencia que todos esos operadores tomaban para los precios era el convencional y Campojoyma no tiene referencia de precio convencional. Eso supuso que se desestabilizara el mercado. No obstante, está cambiando y, como le digo, se está normalizando. Auguro unos cuatro o cinco años para los especialistas bastante buenos”.
F&H: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los operadores de este sector?
F.J.M: “Mejorar la producción y aumentarla para que la rentabilidad también se incremente y, sobre todo, seguir convenciendo al mercado de que el producto ‘bio’ merece la pena”.
Agricultores muy técnicos
F&H: ¿Cómo se prepara un agricultor de ecológico para hacer frente a determinados retos como pueden ser nuevas plagas o enfermedades?
F.J.M: “Hay que tener en cuenta que el agricultor de ecológico es muy técnico. Es un productor que sabe hacer las cosas muy bien y que, por lo tanto, se adapta a los nuevos problemas o retos que le van surgiendo”.
F&H: Volviendo a su 20 aniversario, ¿van a realizar algún tipo de anuncio o de evento con el que seguir sorprendiendo a sus clientes?
F.J.M: “Estamos preparando en Almería un acto oficial que se llevará a cabo a principios de diciembre. Allí estarán todas las instituciones y aprovecharemos para presentar una novedad de Campojoyma que aún no le puedo desvelar, pero ya le avanzo que será algo nuevo”.
F&H: Los tropicales ‘bio’ están más de moda que nunca, sobre todo, por la rentabilidad que aportan a los agricultores, ¿su novedad podría ir por ahí?
F.J.M: “(Risas) Se verá. Ya le digo que no puedo adelantar nada”.
F&H: Lo que sí está claro es que seguirán apostando por los cítricos, donde ya son toda una referencia…
F.J.M: “Sí, sí. El mundo del cítrico tiene muchos altibajos, pero nosotros producimos un cítrico biodinámico que está teniendo muy buena aceptación en el mercado. De hecho, pensamos que, en los próximos años, este sector tendrá un buen futuro porque en Europa está muy instaurado el tomar zumo de cítricos bio con cáscara y todo. El consumidor asocia un cítrico ecológico con una cáscara saludable, y eso nos va a dar mucha fuerza en el futuro próximo”.
F&H: ¿Cree que es necesario concienciar más al consumidor sobre la importancia de consumir producto ecológico?
F.J.M: “La gente a la que le gusta el bio está muy concienciada con su salud y con su alimentación. De todas maneras, y en pos de la agricultura, quiero decir que un producto convencional como el que se hace en Almería es muy saludable y se puede disfrutar de él perfectamente, lo que pasa es que el bio te da un plus”.