Grupo Agroponiente acaba de ser reconocida como empresa B Corp por su cumplimiento con los altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Las empresas B Corp son compañías que lideran un movimiento global de personas que están transformando la economía para beneficiar a todas las personas y, en general, al planeta.
Grupo Agroponiente ha trabajado durante el último año para formar parte de esta comunidad de empresas. De este modo, vuelve a dar un paso adelante en liderazgo, en cuanto a la economía almeriense se refiere, y en el sector hortofrutícola en general, puesto que, con este reconocimiento, la compañía se convierte en pionera en ambos casos dentro del movimiento B Corp.
De esta manera, Grupo Agroponiente se suma a una comunidad creciente de empresas que están contribuyendo a redefinir el sentido del éxito empresarial: un éxito que se mide no sólo por los beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, las comunidades y el planeta. Y con ello, lograr que todas las compañías compitan no sólo por ser las mejores del mundo, sino por ser las mejores para el mundo.
¿Qué es B Corp?
El estándar B Corp mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes.
Se trata de un reconocimiento que otorga B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental, tras superar un riguroso proceso de evaluación a través del cual las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.
Un reconocimiento para las mejores empresas del mundo
A partir de este momento, Grupo Agroponiente ha pasado a formar parte de una comunidad integrada por más de 9.000 empresas en todo el mundo, que se han convertido en B Corp.
Se trata de una comunidad que es fiel reflejo de la economía europea, de la que forman parte sólo empresas del máximo prestigio, procedentes de múltiples industrias y tamaños, como Patagonia, Rituals, Camper, Triodos Bank, Ecoalf, Motocard, Nespresso, Hijos de Rivera, Isdin,, Ricola, Ecoalf, Illy, Danone, Ben&Jerrys, Unilever, Ecosia, etc.
Muchos argumentos para ser B Corp
Son muchos los argumentos y razones por las que Grupo Agroponiente ha sido reconocida como empresa B Corp, dentro de esas cinco áreas de impacto y estudio que definen a las compañías que obtienen este reconocimiento (Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Medio Ambiente y Clientes).
Entre ellos, cabe destacar que Grupo Agroponiente ha conseguido reducir su consumo de agua en un 71,4% y su consumo eléctrico en un 27,4%, ha disminuido su huella de carbono en un 68,7%, ha alcanzado un nivel de aprovechamiento de sus residuos de fruto un 96%, ha conseguido un 88,2% de envases sin plástico y sostenibles y luce con orgullo un 0% en cuanto a brecha salarial: no existe tal discriminación en la empresa y, además, las mujeres representan el 60% de la plantilla.
Una gran fiesta de celebración
Grupo Agroponiente ha querido celebrar la consecución de este importantísimo reconocimiento con una gran fiesta que se celebró el pasado viernes, a la que asistieron cerca de 200 de los profesionales que integran la compañía.
En ella, el CEO de la misma, Imanol Almudí, les dio la enhorabuena y reconoció el esfuerzo y el trabajo de todos ellos y de los que no pudieron estar presentes (más de 2.300 empleados), augurando el gran futuro que le espera a la empresa.
Belén Viloria, directora ejecutiva de B Lab, ha afirmado que “estamos encantados de dar la bienvenida a Grupo Agroponiente a la comunidad B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad, con dignidad y propósito. Grupo Agroponiente es un nuevo miembro de la comunidad B Corp, que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”.
Por su parte, Imanol Almudí ha querido dejar clara la gran importancia de este nuevo paso delante de la compañía, ya que “en la compañía hemos trabajado de manera global y transversal para alcanzar este reconocimiento, que para nosotros era importante porque se suma a la trayectoria que llevamos dibujando desde hace años, de ser empresa pionera y de referencia tanto en la economía almeriense como en el sector hortofrutícola en origen en general”.
“Las especificaciones, objetivos y áreas de trabajo de B Corp coinciden de manera minuciosa y precisa con nuestra filosofía corporativa -continúa Almudí-, con esa ‘agricultura consciente’ de la que llevamos hablando tanto tiempo, con el cuidado y respeto por nuestro entorno, por considerar a las personas en el centro de todos los procesos y de todas las estrategias y por cuidar nuestros productos, servicios y procesos con el esmero de quien considera que sólo la excelencia conduce al éxito”.
“Nuestra empresa ha vuelto a conseguirlo, ha vuelto a distinguirse del resto y eso nos conlleva un tremendo orgullo, pero al mismo tiempo también una gran responsabilidad que acometemos con la decisión, empeño y rigor que nos caracteriza. Hay que dar la enhorabuena a todo el equipo, a toda la plantilla de profesionales, porque éste es un éxito de todos ellos; un gran éxito que llega tras otros muchos y que precede a un gran futuro a corto y medio plazo de la compañía”.
Comprometidos con la sostenibilidad
Además, ha añadido que “para Agroponiente, habernos convertido en empresa B Corp es importante porque demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad, el bienestar de los empleados, la comunidad y el medio ambiente. Esto nos diferencia de otros proveedores al demostrar que no solo nos preocupamos por la rentabilidad, sino también por el impacto positivo que generamos en el mundo. Como cliente, al elegir los productos de una empresa B Corp como Agroponiente, estás apoyando una cadena de suministro ética y sostenible que contribuye al bienestar de las personas y del planeta”.