pera Italia
Internacional

El país de las peras destrona la categoría

Las cadenas italianas limitan la presencia de las peras en los lineales ante la apatía del consumo y la falta de expectativas.

Italia es el país de las peras, el destino europeo del consumo de la pera y del marco de las referencias, pero el otoño de 2024 no pasará a la historia de la categoría.

Los lineales han reducido su presencia de manera significativa y se ha pasado de tener una representación respetable, muy por encima del resto de los destinos UE, a tener una presencia correcta.

El primer gesto de que las ventas no son ágiles es el incremento del packaging sobre el granel. El 55 por ciento de las referencias durante el mes de noviembre fueron en packaging para elevar la vida comercial del producto ante la nitidez de las ventas, según AgroTer e IFN.

Esta realidad no va por igual en todas las cadenas, ya que Esselunga y Lidl sólo destinan al granel el 25 por ciento de las referencias. Es decir, la cadena de referencia en el segmento élite y un ‘discount’ coinciden en la estrategia.

El espacio total ocupado dedicado a las peras sigue siendo bastante limitado con respecto a hace cuatro años. Coop y Esselunga gozan de mayor presencia para las peras con respecto al resto de los lineales.

Pera italiana

Predomina la pera italiana. El 94 por ciento de la oferta en los lineales de las cadenas italianas es de origen doméstico, destacando la doméstica Abate Fetel, seguida de la Williams.

Las cadenas Coop -en el formato hipermercado- y Esselunga ofrecen hasta seis referencias diferentes de Abate Fetel, seguidas de cuatro referencias de Lidl.

El resto de categorías se queda en una sóla referencia como la Kaiser, Decana o alguna Conference de origen belga. No es lo habitual.

Los precios también son altos en todos los lineales, lo que no facilita el flujo de venta. La falta de peras es una realidad y «es necesario poner estos precios altos para poder responder a los costes de explotación con una menor oferta», señalan desde la CSO.

Según la consultora AgroTer, el precio medio de la pera en Italia se situó por encima de los 3,5 euros por kilo durante noviembre. La reina de las peras en Italia -Abate Fetel- se sitúa en orden a los 3,6 euros por kilogramo.