El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles creció un 1,6 % entre enero y agosto pasados, según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
De este modo, en los ocho primeros meses de este año, los hogares españoles adquirieron 4.680 millones de kilos, una cifra impulsada por el crecimiento de los meses de julio y agosto, y que rompe así la tendencia a la baja de periodos anteriores.
El consumo de frutas creció un 2 %, mientras que el de hortalizas lo hizo un 2,5 %, a excepción de la patata, cuyas ventas cayeron un 2,1 %, hasta los 554 millones de kilos.
Las hortalizas
El consumo de hortalizas en los hogares españoles se situó en 1.575 millones de kilos, un 2,5 % más que en el mismo periodo de 2023.
Las tres hortalizas más demandadas, esto es, tomate, cebolla y pimiento, crecieron. De hecho, el consumo de tomate se situó en 388 millones de kilos (+7,3 %), el de cebolla en 188 millones de kilos (+0,75 %) y el de pimiento totalizó 135 millones de kilos (+9,6 %).
En cuanto a la lechuga, que también es una de las hortalizas más consumidas -la cuarta- mostró un retroceso del 4,2 %, totalizando 107 millones de kilos.
Las frutas
En frutas, las más consumidas en los hogares, plátano naranja y manzana, descendieron en el periodo analizado, pero subieron las frutas de verano, como sandía y melón, fruta de hueso y fresa.
De este modo, el consumo de sandía hasta agosto se situó en 300 millones de kilos, con una subida del 9 % respecto a los mismos meses de 2023, y el de melón totalizó 212 millones de kilos (+17,6 %).
La demanda de fresa totalizó 105 millones de kilos (+10 %) y, en fruta de hueso, destaca el melocotón, con 75 millones de kilos (+3 %), el albaricoque, con 33 millones de kilos (+9%) , así como la cereza, con 32,5 millones de kilos (+52 %).
Julio y agosto, a la cabeza
En el análisis mensual del consumo de frutas y hortalizas frescas, julio y agosto impulsaron el crecimiento de todo el periodo, con subidas del 8% y del 7 % respetivamente. También subió la demanda en febrero y abril.
El valor del consumo de frutas y hortalizas en los hogares hasta agosto también creció, en concreto, un 4,5 %, totalizando 9.748 millones de euros, de los que 3.684 millones de euros correspondieron a hortalizas (+3 %), 5.380 millones de euros a frutas (+5 %) y 684 millones de euros a patatas (+6 %).