La producción de cítricos del hemisferio norte caerá un 8,73 % esta campaña, según los datos hechos públicos recientemente por la Organización Mundial de Cítricos (WCO, por sus siglas en inglés), situándose en las 27.297.216 toneladas.
Este descenso se debe, según explicó Philippe Binard, secretario general de la WCO, a la vuelta de Turquía a “unos niveles regulares de producción después de las cifras récord de la temporada pasada”. Además, también Egipto prevé una disminución de su cosecha.
De este modo, la cosecha turca se situará esta campaña en los 4,95 millones de toneladas, un 17,6 % menos; mientras que, en Egipto, se espera una cosecha de 4.35 millones de toneladas, un 19,5 % menos.
Prácticamente todos los países de referencia, a los que este año se suma Portugal por primera vez, pierden potencial productivo. Así, y según la WCO, la cosecha española se situará en los 6,28 millones de toneladas, un 3,3 % menos; y también caerán la italiana, un 12,3 % hasta los 2,77 millones de toneladas; la de Portugal, un 3,4 % hasta las 380.000 toneladas; y la de Estados Unidos, con 4,55 millones de toneladas, un 4,3 % menos.
Sólo Grecia prevé un volumen similar al de hace un año, con 1,09 millones de toneladas; mientras que Marruecos es el único origen del hemisferio norte que crecerá, en concreto, casi un 12 %, hasta los 2,14 millones de toneladas.
Exportación mundial
Por otro lado, y con respecto a la exportación total de cítricos del hemisferio norte, la WCO prevé un descenso en línea con el de los volúmenes. Así, se espera que esta se sitúe en los 8.379.831 toneladas, un 8,9 % menos que un año antes y un 9,8 % menos que la media de las últimas cuatro campañas.
“Los problemas climáticos, como las heladas tardías, las sequías, las olas de calor o las nuevas plagas y enfermedades son amenazas constantes para la calidad, la coloración o la fecha de cosecha de la producción”, explicó Binard, quien lamentó que “el mercado seguirá viéndose afectado por la inestabilidad geopolítica”.
Además, y según el secretario general de la WCO, “la demanda de los consumidores está bajo presión debido a la limitación del poder adquisitivo y la inflación”.