Los destrozos de la dana y de las inundaciones tendrán consecuencias prolongadas en la campaña de cítricos, al tocar de lleno comarcas de Valencia consideradas el corazón de la naranja española, donde de momento la atención a sus habitantes prevalece sobre la evaluación de daños agrícolas.
Los cítricos y el arroz, dos cultivos emblemáticos de la Comunidad Valenciana, se han visto afectados por el temporal, si bien en el caso de la fruta se temen peores consecuencias en el campo.
Ahora, la prioridad de los agricultores y de los vecinos es «limpiar, rescatar y socorrer» en los pueblos y, además, muchas infraestructuras rurales están intransitables, según han explicado a Efeagro fuentes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas.
«Es imposible evaluar detalladamente las pérdidas económicas, pero de lo que sí podemos hablar es de miles de hectáreas de cultivos, sobre todo de cítricos y caqui», según fuentes de Ava-Asaja.
La campaña
La campaña de cítricos se extiende de septiembre a junio y en estos momentos se habían recolectado variedades extratempranas, pero había muchas frutas en el árbol e iban a entrar en el mercado otras mayoritarias como la «navelina», las clementinas o las clemenules.
Precisamente, detallan desde el sector, los temores están en que los árboles, muchos anegados, sobrevivan, por la humedad y las consiguientes enfermedades.
Por otra parte, se han destruido muchas casetas de riego, aperos, almacenes y naves agrícolas, en las que también se prevén pérdidas cuantiosas.
La Hoya de Buñol, la Ribera Alta, la Ribera Baja o L´Horta Sud son comarcas con mucha superficie de cítricos, por lo que «habrá mucha menor oferta, menos producción comercializable» y eso impactará tanto en las existencias nacionales como en el mercado europeo, según Ava-Asaja.
Las mismas fuentes explican que, en algunos momentos de la campaña española de cítricos, el 60 % o 70 % de la oferta de naranjas en fresco proviene de Valencia.
Desde Cooperativas AgroAlimentarias en la Comunidad Valenciana han detallado que, en estas instalaciones, ahora se está trabajando en almacenar ayuda a la población y no se está yendo al campo.
En cuanto a la oferta almacenada apuntan que se intenta cumplir con los clientes con lo que queda en las cámaras frigoríficas a salvo, pero es difícil volver a la normalidad.
Valencia es la primera provincia productora de naranjas, con 964,6 millones de toneladas en 2023, seguida por Sevilla, con 612,8 millones.
En cuanto al arroz, con unas 15.000 hectáreas, la superficie de siembra es inferior a la de Sevilla y a la de Tarragona.