La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha calificado los efectos de la DANA como «desastre humano sin precedentes» y ha pedido «paciencia» para valorar daños en el campo en las distintas comunidades autónomas afectadas.
De este modo, y según han apuntado desde la organización agraria en un comunicado, en la Comunidad Valenciana, los daños «serán cuantiosos» y se concentrarán, sobre todo, en el cultivo de cítricos.
«Las lluvias torrenciales han llegado en un momento crítico para la cosecha, que se generalizaría dentro de un mes, aproximadamente», han explicado y han añadido que «hay muchas fincas anegadas que sufrirán asfixia radicular, por lo que los árboles pueden, incluso, morir».
Estas lluvias traerán consecuencias para las frutas como aguado en mandarinas y naranjas, especialmente en variedad Navelina.
En todo caso, desde UPA País Valenciano recuerdan que las zonas más afectadas siguen en gran parte bloqueadas e incomunicadas, por lo que es pronto para dar cifras de pérdidas o incluso hectáreas afectadas.
Así están muchas fincas de cítricos en las zonas afectadas por la #DANA. 😢@upa_pv pic.twitter.com/EFZbrfG4AA
— UPA (@UPA_Federal) November 1, 2024
Daños en Andalucía
En Andalucía la DANA deja daños considerables en cultivos e infraestructuras agrarias, principalmente en caminos rurales y regadíos, pero también beneficios para ciertos cultivos.
Las provincias más afectadas han sido Almería, Málaga, Granada y Cádiz, mientras que los olivares de Jaén y Córdoba, además de los pantanos, tanto de la Cuenca del Guadalquivir como de la Cuenca Mediterránea, han tenido considerables aportes de agua. La paradoja se ha dado en las comarcas más orientales de Almería, donde no ha caído ni una gota, por lo que persiste la situación de sequía extrema.
La parte occidental de Andalucía ha sido la más afectada por el temporal. En Cádiz, Jerez de la Frontera ha registrado los mayores daños, con hasta 120 litros de agua en 12 horas. En Málaga se cuantifican incontables daños en gran cantidad de cultivos y numerosas infraestructuras agrarias, sobre todo en el Valle del Guadalhorce, Antequera y la Axarquía.
Los daños se extienden a superficies de cultivo, equipos técnicos, estructuras de riego, muros, vallas y maquinaria agrícola, dejando pérdidas significativas para los agricultores y ganaderos. El cultivo más afectado es el de los cítricos.
Las últimas lluvias complican también la recién comenzada campaña de la aceituna. Sin embargo, en la Sierra Norte de Sevilla y en provincias como Córdoba, Jaén, Huelva y Granada, las lluvias han sido más beneficiosas.
Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha la DANA ha dejado unos efectos tremendamente desiguales en función de las zonas. Las zonas cero han sido los municipios de Letur y Mira, donde los daños son principalmente en casas y calles, más que en fincas agrícolas.
Más allá de daños en caminos rurales y ciertas infraestructuras, en términos generales, el agua caída en la región ha sido beneficiosa para el campo.