granizada El Ejido
Nacional

La granizada en El Ejido provoca daños «muy severos» en más de 4.500 ha

Son las primeras estimaciones del Ayuntamiento de El Ejido, que sigue valorando los daños de la fuerte tormenta de anoche, que ha dejado invernaderos totalmente destrozados.

La granizada que en la noche de este lunes cayó sobre el municipio de El Ejido ha causado «daños muy severos» en unas 4.500 hectáreas de invernadero, «o incluso más», según ha avanzado este martes Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, en rueda de prensa.

«La DANA que descargó anoche lo hizo con mucha virulencia», ha recordado Góngora, quien ha apuntado a «daños cuantiosos», que cifra en «decenas de millones de euros» en todo el municipio.

Según ha explicado el alcalde ejidense, desde primera hora de este martes, tanto el Ayuntamiento como técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la Junta de Andalucía están realizando valoraciones de daños.

Entre las zonas más afectadas, destacan las inmediaciones de Aldenor, la zona norte del municipio (cerca de Indasol) y también al sur del mismo. «Hay hectáreas de invernaderos derrumbadas y cubiertas de plástico destrozadas», ha señalado el regidor, que ha recordado el gran tamaño del granizo, superior, incluso, «al de las bolas de golf».

Del mismo modo, y a falta de una valoración final, «hay un importante número de hectáreas con daños en la producción de diferente intensidad», ha lamentado Góngora.

La fuerte tormenta de granizo descargó anoche en El Ejido unos 40 litros por metro cuadrado en apenas media hora.

Declaración de daños

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha insistido en que «la OCA ya está en el campo» y ha apuntado a la importancia de «presentar las declaraciones de daños», bien a través del Ayuntamiento de El Ejido o de la propia OCA, que trabajan de forma coordinada.