Chile y Colombia se repartieron más del 50 % del mercado europeo del aguacate la semana pasada (semana 42), según el último informe de Avobook, que cifra en el 35 % y el 26 %, respectivamente, la cuota de mercado de cada uno de estos orígenes. Les sigue Perú que, con sus últimas cosechas, alcanza un 15 % de cuota de mercado.
Según el citado informe, también hay en Europa producto de Sudáfrica y Kenia, y poco a poco, Israel también está activando sus envíos, hasta el punto de suponer ya el 7 % del mercado. “Este origen irá creciendo semana a semana”, detalla el informe.
En total, en la semana 42, los puertos europeos 555 contenedores de aguacates, un 8 % menos que una semana antes, pero un 30 % más que la misma semana de 2023.
Los precios en España
Según el informe de Avobook, en España, y para los mismos calibres, alcanza un mejor precio el producto procedente de Chile que el de Perú. Y pone como ejemplo el calibre 18, “que recibió 3,80 dólares/kg (3,52 €/kg) para el aguacate de Perú, mientras que el de Chile alcanzó los 4,56 dólares/kg (3,23 €/kg)”.