IA oportunidades de negocio
Fruit Attraction

«La IA permite desarrollar nuevas oportunidades de negocio»

Así se puso de manifiesto en la jornada organiza recientemente por Semillas Fitó y Strategic Platform, que reunió a CEOs de empresa de referencia del sector agroalimentario para abordar el desafío de la Inteligencia Artificial en sus negocios.

Strategic Platform y Semillas Fitó, dos empresas que usan la tecnología para generar nuevos modelos de negocio y potenciar relaciones en toda la cadena alimentaria, organizaron un encuentro con CEOs de diferentes empresas del sector agroalimentario durante la feria Fruit Attraction para abordar el desafío de la IA en este sector. Esto es, entender la Inteligencia Artificial como infraestructura de vinculación e interacción inteligente con toda la cadena de valor -desde la producción al mercado y desde el mercado a la producción-, y la IA generativa como elemento transformador de la oferta de valor al mercado.

Entre los participantes, empresas referentes como: La Palma, Planicie Verde, Bollo, AM Fresh, Caña Nature y Primaflor, entre otras.

La tecnología en el sector agroalimentario se ha centrado en tecnificar la producción y ha ayudado a hacer más eficiente la operación, facilitando la verticalización y acortando la cadena de valor desde la producción hasta el mercado. Así ha sido hasta la fecha, pero la irrupción de la IA supone un punto de inflexión en el sector porque traerá consigo nuevos modelos de negocio. Esta transformación genera una infraestructura de gestión inteligente de toda la cadena de valor: de la semilla al mercado.

En el encuentro con directivos del sector, convocado por Strategic Platform y Semillas Fitó, se abordaron dos aspectos principales en torno a la IA: cómo conectar de forma inteligente toda la cadena de valor para avanzar de la predicción de datos a la gestión del conocimiento, es decir, la digitalización del sector agroalimentario, y la necesaria revaloración del producto, “del producto a categoría”.

Los directivos y expertos del encuentro coincidieron al observar que el dato es “el bien más preciado de las compañías”, y que con la IA hay nuevas formas de convertir esos datos en conocimiento diferencial.

“Las compañías necesitan compartir información en la cadena de valor para poder optimizar todo el proceso, y la IA ya permite esa conexión, la estandarización del dato”, según manifestó Jordi Fernández, de Strategic Platform. “La IA es una gran tecnología para generar tecnología. Nos permite coger información de fuera de la compañía e integrarla con inteligencia para gestionar toda la complejidad de un producto vivo”. Además, “permite transformar en tiempo real el ciclo de vida del producto”.

Gracias a la Inteligencia Artificial, es posible también gestionar el dato con inteligencia para ofrecer productos nuevos en momentos nuevos de consumo. “Poder entender el mercado desde una visión global permite identificar negocios adicionales y elevar el valor del producto. Cuando al producto le añades más datos, más allá de los de la distribución, se obtiene una información superior de producto y una capacidad mayor de ajustar la visión del producto al mercado”, explica Xavier Fitó, de Semillas Fitó. “Apostamos por tecnologías con las que generamos gran cantidad de datos que nos permiten monitorizar cualquier aspecto en relación a nuestros productos, cada día más avanzadas, amplias y precisas, pero, ¿Cómo maximizamos esta inversión e información?”, planteó a los directivos.

La revalorización del producto

Respecto a la revalorización del producto, desde Strategic Platform se puso el acento en que la IA permite hoy desarrollar nuevas oportunidades de negocio que antes de esta tecnología no eran posibles, en aspectos como la gestión del fresco desde una visión holística.

Destacaron también que la IA ayuda a poner el producto en el contexto de valor de la cadena. “Permite conocer su trazabilidad para ajustar atributos de valor del producto (maduración, tamaño, composición, etc.) y su llegada al mercado para adoptar nuevas formas de relación, también con el cliente final”.

En definitiva, “en el sector agroalimentario, dentro de la cadena de valor, existen muchas oportunidades de negocio aún no explotadas que pueden florecer derivadas del conocimiento que aporta la Inteligencia Artificial”. Por lo tanto, una de las claves que aporta la IA en el sector agroalimentario es pensar cómo va a cambiar el modelo de negocio más allá de hacer el proceso más eficiente, desde el potencial a futuro y con una visión a largo plazo.

Durante el encuentro organizado por Strategic Platform y Semillas Fitó, las empresas participantes reflexionaron sobre los retos del sector agroalimentario, por ejemplo, que su rentabilidad se centra en la optimización de procesos. A este respecto, destacaron que el sector todavía presenta problemas para cuadrar oferta y demanda y que la predicción de la demanda es un reto evidente.

La tecnología debería ser la gran aliada en la predicción de esa demanda. “Tiene que ayudar a seguir optimizando procesos, y todo pasa por entender qué procesos y qué personas se tienen que adoptar, desde el para qué, pero, además, la IA nos ayuda a entender nuevos mercados a los que queremos dirigir nuestra actividad”, explicaron desde Strategic Platform.