La Comisión Permanente de la Sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto este lunes aumentar las restricciones de un 12,5 % a un 25% en los aprovechamientos de los recursos de los regadíos tradicionales de la Unidad Territorial IV de los ríos de la Margen Derecha, que afecta a plantaciones del Noroeste, Guadalentín, Albacete y Almería.
Según han informado fuentes del organismo de cuenca, las zonas afectadas incluyen las aguas de los ríos Moratalla, Argos, Quípar y Guadalentín aguas arriba del embalse de Puentes, así como los recursos subterráneos del Anticlinal de Socovos, Caravaca, Alto Quípar, Bajo Quípar, Detrítico de Chirivel, Vélez Blanco-María, Valdeinfierno y Sierra de la Zarza.
Esta decisión responde, según las fuentes, a la escasez de las precipitaciones registradas, permaneciendo o incrementándose las disminuciones temporales en los caudales que aportan las fuentes y manantiales de esa unidad territorial.
La vigencia de este régimen de restricciones se mantendrá hasta final del año hidrológico 2024/25, si bien, aunque se revisará si varía la situación hidrológica, han explicado las fuentes.
En cuanto a la UTE I Principal del Subsistema de Cuenca, que afecta a territorios de Murcia, Albacete y Alicante, se ha decidido mantener las actuales restricciones al regadío tradicional del 40 % y del 57 % para los no tradicionales, aunque es previsible que en la sesión del próximo mes de noviembre se proceda a su incremento de seguir con la tendencia actual de los indicadores, ha señalado.
Además, durante la reunión de la Comisión se ha determinado que la Comisaria de Aguas precinte las compuertas, ajustándolas a los caudales instantáneos autorizados, en aquellas tomas que están presentando incumplimientos.
Por otro lado, se ha analizado los datos de la Batería Estratégica de Sondeos (BES) del Sinclinal de Calasparra que, actualmente, está en funcionamiento como medida para paliar las afecciones medioambientales y socioeconómicas de la Demarcación del Segura, aunque con paradas semanales (24-36 horas) para medir los distintos piezómetros en estático y confirmar que se ajustan a lo indicado en la Declaración de Impacto Ambiental.
En este sentido, la BES ha inyectado 3,65 hm3 desde que se activó el pasado 15 de marzo.
Menos lluvias
Finalmente, se han analizado las previsiones meteorológicas hechas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de cara a este otoño. Las posibilidades de precipitaciones son inferiores a la media, por lo que es poco probable que la situación hidrológica mejore en los próximos meses, han apuntado las fuentes.
Ante esta decisión, el director general del Agua, José Sandoval, ha mostrado el malestar del Ejecutivo autonómico por esta decisión, y ha dicho que «la situación es muy delicada, pero las soluciones no pueden ir siempre en la misma dirección».
«Estamos al inicio del año hidrológico y ya tienen autorización para abrir el resto de pozos de sequía. Por eso, desde el Gobierno regional no podemos apoyar más restricciones para los agricultores, que llevan sufriendo incrementos en los recortes durante los últimos doce meses”, ha afirmado Sandoval.
Desde el Ejecutivo regional se ha vuelto a demandar un plan nacional en materia de agua que aborde la actual situación que se está viviendo.