La marca comercial Persimon®, el único kaki del mundo con Denominación de Origen Protegida, arranca una nueva campaña de recogida renovando su imagen de marca para aumentar su presencia internacional.
En un acto celebrado este lunes, que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha dado el ‘pistoletazo’ de salida a la campaña de recolección de esta fruta singular, mediterránea y exótica a la vez, que ha conquistado ya los paladares de los consumidores de más de 40 países de todo el mundo.
La DOP Ribera del Xúquer (Valencia) lidera la producción y exportación de esta fruta que ya es sinónimo de otoño, con más del 54 % de la superficie cultivada y 6.800 productores asociados.
En palabras de Cirilo Arnandis, presidente de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúque, este año “se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña”. “En general- añade- se esperan calibres algo menores debido a las condiciones climáticas de este último año, en el que apenas se han producido lluvias, y también estamos tratando de lidiar con las dificultades derivadas de las plagas, que siguen ocasionando problemas y que suponen una amenaza para este cultivo emblemático de la comarca de la Ribera Alta”.
También ha insistido en que “no hay ningún Kaki en el mundo de la calidad de la marca Persimon®. Además, somos líderes del mercado y el primer país comercializador del mundo de esta fruta de la que el 93 % se produce en la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, Carlos Mazón ha expresado que “el Kaki DOP Ribera del Xúquer es un motor de creación de empleo y riqueza”. Además, ha insistido en que la Generalitat Valenciana va a continuar luchando por las reivindicaciones del sector agrícola valenciano con especial interés en el control del ‘cotonet’, que actualmente genera 47 millones de euros de pérdidas a los agricultores. También se ha comprometido a reclamar en Europa nuevos acuerdos comerciales e inspecciones en los países de fuera de la Unión Europea que exportan productos y generan competencia desleal.
A este acto de arranque de campaña también ha asistido Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana; Mª Angels Ramon-Llin, directora general de agricultura; Andreu Salom, alcalde de l’Alcúdia y una gran representación del sector agrícola valenciano.
Imagen renovada
La marca Persimon® nació en el año 1998 y, gracias a la apuesta constante de sus productores en calidad, servicio y promoción, hoy es muy reconocida y apreciada por el consumidor de todo el mundo. En esta nueva campaña, la marca renueva su imagen para incrementar su notoriedad, y que el consumidor la reconozca de manera inmediata en el punto de venta.
La Denominación de Origen Protegida ha presentado su nueva imagen y pondrá en valor su producto mediante una ambiciosa campaña, que cuenta con el apoyo de un Programa de Promoción Europeo de 2,1 millones de euros para los próximos 3 años.
Nuevos mercados
Además, el Consejo Regulador también está involucrado en dos nuevos proyectos europeos que comenzarán en 2025, donde realizará acciones de promoción en Brasil, Canadá y Francia, con una inversión global de más de 3 millones de euros en total. Con ello se busca, por un lado, potenciar mercados como el francés, donde el producto con denominación de origen tiene un valor añadido, y, por otro, impulsar mercados emergentes como Canadá o Brasil con el objetivo de abrir nichos de mercado donde existe un conocimiento del producto, pero que todavía presentan un elevado potencial de crecimiento.
La nueva marca ha tenido una gran acogida en la reciente feria de Fruit Attraction, su primer punto de encuentro con los profesionales del sector, en la que se ha asistido por primera vez con un stand propio para potenciar la marca.
La Denominación de Origen realiza una gran apuesta este año para convertir Persimon® en la marca emblema de la Ribera del Xúquer y en una de las grandes marcas de fruta de España.