Moldavia ciruelas
Internacional

Moldavia ya es el cuarto exportador mundial de ciruelas

El país casi duplicó en 2023 sus envíos en relación a la media de los tres años anteriores, sumando más de 70.000 toneladas.

Moldavia es ya el cuarto exportador mundial de ciruelas, con 70.193 toneladas comercializadas en el exterior en 2023, según los datos extraído por F&H del Trademap. Esta cifra supone, además, el 74,4 % más que la media de los tres años anteriores.

De este modo, Moldavia se sitúa solo por detrás de Chile, España y Sudáfrica, y tiene en Rumanía, Polonia, Alemania, Rusia y la República Checa su ‘top 5’ de destinos de referencia.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Moldavia (Mòldóva Fruct), “el país ha experimentado una transformación notable, gracias a importantes inversiones en el sector frutícola”. Así, continúan, “con huertos superintensivos avanzados, líneas de clasificación y modernas instalaciones de refrigeración, Moldavia es ahora líder en exportación de frutas”.

Uno de sus mayores logros, según Mòldóva Fruct, es su “capacidad de redirigir las exportaciones de la Unión Económica Euroasiática a la Unión Europea, especialmente de productos de alta demanda como ciruelas, albaricoques, cerezas y uvas”.

En este sentido, detallan que, en 2023, “Moldavia se convirtió en el exportador número uno de ciruelas a la Unión Europea”, mientras que, en cerezas, han multiplicado por 12 sus envíos a la UE.

Con estas credenciales, Moldavia participa del 8 al 10 de octubre próximos en Fruit Attraction.