GLOBALG.A.P. acaba de publicar su Informe Anual 2023, apenas unas semanas antes de la GLOBALG.A.P. Summit, que tendrá lugar en Polonia.
El informe destaca los esfuerzos y contribuciones continuos de la organización para proporcionar herramientas que respalden diversos desafíos del sector, incluida la transparencia de la cadena de suministro, el uso responsable del agua y las iniciativas de desarrollo de capacidades. Estos esfuerzos tienen como objetivo ayudar a los productores y las comunidades a adoptar prácticas agrícolas más seguras y responsables a nivel mundial.
“El año 2023 acercó a la industria agrícola al cambio transformador: los sectores de agricultura, acuicultura y floricultura desempeñaron un papel cada vez mayor en las ambiciones climáticas globales. Las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro buscan lograr avances vitales en los objetivos de sostenibilidad, incluidos los productores, que deben ajustar sus prácticas y proporcionar una mayor transparencia en sus procesos. En GLOBALG.A.P. Nos complace ofrecer a nuestras partes interesadas herramientas innovadoras, eficientes e inteligentes para combatir los desafíos agrícolas globales”, apuntan.
La organización cuenta con 194.777 productores certificados en 137 países. En total, a nivel mundial, 4.553.361 hectáreas de producción vegetal cubierta y no cubierta están protegidas por GLOBALG.A.P. certificado en 2023.
Fomentar la transparencia de la cadena de suministro
El proveedor global de estándares se complace en poder ofrecer también una solución a las partes interesadas de la cadena de suministro: 4.274 empresas de la cadena de suministro están certificadas según GLOBALG.A.P. Estándar de Cadena de Custodia (CoC).
Este estándar salvaguarda la segregación de los productos que se originan en procesos de producción certificados de aquellos que no lo hacen y ayuda a las partes interesadas de la cadena de suministro a comprender y rastrear sus cadenas de suministro.
Desde 2022, el número de empresas de la cadena de suministro que aplican el estándar CoC ha aumentado un 27,9%.
Combatir los desafíos globales
Lanzada en el segundo semestre de 2022, la segunda versión del Programa Sostenible de Riego y Aguas Subterráneas (SPRING) ha recibido el reconocimiento tanto del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) como de la Iniciativa de Sostenibilidad Frutas y Hortalizas ( SIFAV).
Basándose en el reconocimiento del sector, esta solución permite a los productores de todo el mundo implementar sistemas agrícolas más eficientes, una gestión a nivel de los recursos hídricos que pueda contribuir a combatir los desafíos de las sequías y la escasez de agua.
SPRING es la plataforma GLOBALG.A.P. de más rápido crecimiento, con un aumento del 100 % desde 2022, y ahora cuenta con 11.600 productores evaluados en todo el mundo, lo que refleja el énfasis de la industria en el uso responsable del agua a nivel agrícola.
La formación del Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad Ambiental es un paso más en esta dirección, ya que la organización actualmente está desarrollando soluciones sostenibles, específicas y avanzadas para la protección del medio ambiente y los recursos limitados del planeta junto con partes interesadas de diversos sectores.
Desarrollar capacidades en todo el mundo
Cuando se trata de desarrollar y fortalecer las habilidades y procesos de los productores de todo el mundo, el equipo detrás de GLOBALG.A.P. contribuye a una amplia variedad de proyectos de desarrollo de capacidades en todo el mundo.
Estos proyectos, realizados en conjunto con socios locales, pueden fortalecer el sector agrícola al desarrollar y mejorar la experiencia local y conectarlos con los mercados regionales e internacionales.
Además, el programa de formadores registrados contaba con 291 formadores registrados en 67 países en 2023. Los formadores registrados son expertos agrícolas independientes que cuentan con el apoyo de GLOBALG.A.P. para capacitar a productores y otras partes interesadas sobre la implementación de sus estándares y add-ons.