El 82 % de los consumidores españoles prioriza la compra de productos frescos de origen nacional. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que revela que la proximidad y el origen nacional de los productos frescos se han convertido en factores determinantes para la mayoría de los hogares en España. De hecho, 7 de cada 10 consumidores considera especialmente relevante que estos productos sean de su propia región.
La preferencia por productos de origen nacional se debe, en gran parte, a la confianza que los consumidores tienen en la calidad y frescura de los mismos. De hecho, el 47 % de los consumidores valora más la región donde se cultiva el producto que el propio productor, una cifra que ha aumentado en seis puntos porcentuales respecto al año anterior.
El impacto de la estacionalidad
El Observatorio de Productos Frescos de ALDI también destaca que el 97 % de los consumidores españoles compra o consume productos frescos de temporada.
La estacionalidad es un factor clave en la decisión de compra, ya que el 77 % de los consumidores que optan por comprar frescos de origen nacional priorizan aquellos que están en temporada. Los motivos principales para esta preferencia incluyen el mejor sabor de los productos (56%), una mejor relación calidad-precio (49%) y la percepción de que son más sostenibles (34%).
Los productos frescos de temporada, especialmente frutas y verduras, son altamente valorados por su frescura (66 %) y sabor (62 %). Los consumidores también consideran que estos productos son mejores para el medioambiente (43 %) y más saludables (33 %). A pesar de estos beneficios, el 27 % de los consumidores cree que los establecimientos no ofrecen suficientes productos frescos de temporada.
Mayor transparencia
El 27 % de los consumidores españoles también valora que los frescos que consumen provengan de pequeños productores o cooperativas agrícolas, que sean de proveedores conocidos (20 %) o sean productos ecológicos (15 %).
A pesar del fuerte interés por el origen y la calidad de los productos frescos, el 88 % de los españoles y españolas considera que los supermercados deberían ofrecer más información sobre la trazabilidad de los productos. Año tras año, los consumidores demandan más transparencia y una mayor cantidad de información para poder tomar decisiones de compra más informadas.
El compromiso de ALDI
ALDI ha reafirmado su compromiso con la frescura y calidad de sus productos, priorizando la oferta de productos de origen nacional y de temporada. Con más de 500 productos frescos disponibles en sus tiendas, de los que cerca del 40 % son frutas y verduras, continúa trabajando para ofrecer la mejor calidad al mejor precio, siempre con la prioridad de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes.
En concreto, el 65 % de la fruta y el 85 % de la verdura que ALDI ofrece en sus tiendas es de origen nacional. Los clientes de la compañía valoran los esfuerzos por contener precios y ofrecer un producto de calidad: ALDI ha aumentado en un 39 % los kilos de fruta y verdura vendidos en los últimos cinco años.
A cierre de abril, la cadena de supermercados anunció que sus artículos de fruta y verdura fresca son un 11 % más baratos en precio pagado en comparación a la media del mercado español, según datos de la consultora Kantar Worldpanel.