GlobalG.A.P. ha participado esta semana en el IX Congreso Internacional de Frutos Rojos, celebrado en Huelva, que ha reunido a todas las partes interesadas en esta industria, como son productores, exportadores, proveedores y empresas de servicios.
Nolan Quirón, experto técnico senior de GlobalG.A.P., ofreció una ponencia titulada “Cosechando ‘nuevos’ éxitos: GlobalG.A.P. y sus ventajas competitivas para los berries de Huelva”.
Durante la presentación, Quirós enfatizó la importancia de estándares voluntarios como el Integrated Farm Assurance (IFA) y el complemento GRASP para mitigar los riesgos relacionados con las no conformidades en materia de derechos humanos y seguridad alimentaria.
Destacando el panorama regional de los frutos rojos en España, Quirós subrayó el cambio de enfoque hacia el cumplimiento de los derechos humanos y de los trabajadores, mostrando a Huelva como un centro de competitividad con un fuerte compromiso con los aspectos sociales y laborales.
El complemento GRASP fue elogiado por su papel de ayudar a los productores a cumplir con las regulaciones locales y los convenios fundamentales de la OIT, garantizando un trato justo y una remuneración igual para todos los trabajadores.
Quirós elogió a Huelva por su resiliencia a la hora de abordar los desafíos actuales, atribuyendo gran parte del éxito al apoyo de organizaciones como Freshuelva.
Destacó que certificaciones y evaluaciones como GlobalG.A.P. IFA y GRASP sirven como algo más que simples documentos de verificación. “Son sistemas de información integrales para las cadenas de suministro, que impulsan la transparencia y la rendición de cuentas y fomentan prácticas agrícolas responsables”, afirmó.
La participación de la delegación de GlobalG.A.P. en el Congreso Internacional de Frutos Rojos ejemplifica un compromiso compartido con las prácticas agrícolas responsables y los estándares éticos dentro de la industria. A medida que el sector continúa evolucionando, colaboraciones e iniciativas como estas allanan el camino para un futuro agrícola más responsable y resiliente.