La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha propuesto repartir los costes de la depuración y potenciar el objetivo de fomentar la reutilización del agua para riego.
Los regantes han asegurado, en un comunicado, que el nuevo proyecto de decreto presentado recientemente por el Consejo Nacional del Agua para garantizar el riego recoge gran parte de sus alegaciones, sobre todo por la flexibilidad que se ha introducido para determinar quién asume los costes.
Esto se hará identificando el beneficiario de cada operación relacionada con la reutilización del agua, lo que permitirá un coste adecuado sin que ese tipo de agua salga más cara a los regantes, según Fenacore.
Ha sostenido que el objetivo debe pasar por un fomento de la reutilización de aguas para riego, especialmente en un momento como el actual, en el que la situación sigue siendo compleja en zonas como Cataluña o la cuenca del Segura, pese a las últimas lluvias, que alivian el inicio de la campaña en otras partes del país.
Fenacore ha insistido en la necesidad de acometer las infraestructuras necesarias que lleven el agua regenerada a la cota adecuada, de manera que puedan llegar a las tomas de los regadíos.
Con el nuevo decreto, transposición de una directiva europea, el uso de las aguas reutilizadas para el riego podría multiplicarse por seis, ha sostenido la organización.
«Las comunidades de regantes seguimos demostrando con nuestra actitud serena y responsable que es posible encontrar puntos de encuentro en torno a la gestión del agua, que necesita más datos e información y menos confrontaciones políticas», ha afirmado en la nota el presidente de Fenacore, Juan Valero de Palma.