El precio del calabacín español en los mercados mayoristas de Alemania es hoy un 30 % más alto que hace un año, según la consultora AMI, que cifra en 167,73 euros el precio para los 100 kilos (1,67 euros/kg).
“Desde la semana 13, los precios de los calabacines españoles en los mercados mayoristas alemanes han aumentado, prácticamente, cada semana”, detalla Gabriele Held, gerente de producto de Horticultura de AMI, quien apunta, en cualquier caso, a un cambio de tendencia.
“El aumento previsto en los volúmenes de oferta sugiere que es probable que los precios bajen”, apunta y añade que, de hecho, “en los mercados productores españoles, los precios cayeron a principios de semana”.
Y es que la climatología de los últimos días, con temperaturas más altas, está provocando un aumento de la oferta en origen; mientras que, en Alemania, “las bajas temperaturas reducen la demanda y la intensidad promocional de los minoristas, que también está por debajo del año pasado”.
En este sentido, apunta Held que, mientras en 2023 el calabacín se promocionaba “intensamente” en las semanas 15 y 16 (14 y 17 veces, respectivamente), este año, en la semana 16 (semana en curso), sólo hay ocho ‘promos’ activas, con precios que oscilan entre los 1,11 y los 2,98 euros/kg.
Por último, desde AMI apuntan que, al igual que España, también el calabacín de Marruecos ha vuelto a “entrar con fuerza en el mercado” alemán en los últimos días.