Mari Loli es una socia productora de la firma Cooperativa San Isidro de Loja, que suele empezar su jornada de trabajo a partir de las 12 de la noche, al igual que su cuadrilla.
«Lo hacemos porque el espárrago se recolecta con mejor calidad por la noche y le suprimimos el impacto del calor durante la recolección», señala la productora.
No es el único caso entre los productores granadinos. Son cada vez más los que se animan a recolectar a lo largo de la noche, habiendo uso de un punto de luz en la cabeza, que les permite distinguir perfectamente el espárrago apto del que no es.
La cooperativa Cesurca también recoge algunos socios que han empezado a recolectar a lo largo de la noche para evitar los impactos de golpe de calor sobre el espárrago. La recolección nocturna permite que las puntas del espárrago leguen en mejores condiciones y el producto no sufra el impacto del golpe de frío de las cámaras frigoríficas.
Las empresas granadinas de espárrago ya se encuentran en plena actividad de recolección y expedición y las empresas de Guadalajara han comenzado las primeras partidas en la presente semana.